Blogia
ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN CÓRDOBA

Orientar en nuestros días

Crisis económica, crisis financiera, crisis laboral y por último crisis de ideas, hace tanto que no escribía... Es la situación que nos ha tocado vivir, según mi opinión hay dos maneras de participar de la situación actual, como actores principales de esta película, creo que los orientadores tenemos un papel importantísimo que desempeñar y mucho que decir, o como simples comparsistas que ven pasar la vida desde el inmovilismo.

Hoy compartiré las reflexiones de otro compañero que resume el modo de actuación con los usuarios en tiempos de crisis con las siguientes líneas.

 

Con este panorama, creo que lo mejor es hacer aportes siempre positivos, desde la comprensión de la realidad global y particular de cada caso (haciéndole ver al usuario que comprendemos tal situación). Estos aportes positivos son:


- Evitar convertir la sesión de orientación en un debate para "arreglar el mundo" sobre lo mal que están las cosas


- Tratar de hacer ver al demandante, con sinceridad y la máxima precisión y sencillez posible, que aumentando sus opciones laborales, podrá encontrar trabajo antes. Un parado de la construcción no debe ceñirse, hoy en día, a buscar empleos de la construcción, si quiere trabajar a corto plazo.


- Mencionar opciones formativas y programas de ayuda a los que pueda acogerse en función de sus intereses (o de su nuevo aumento de opciones laborales).


- Ofrecer recursos comprobados por el orientador, para facilitar la búsqueda de empleo: Bolsas a las que anotarse, cómo buscar empresas...


- Ofrecer toda la información de manera secuencial y adaptada a las posibilidades y preferencias de cada usuario, pero de manera que suponga un reto razonable (no darlo todo "mascado", ni tampoco todo "por mascar").


- Reforzar las experiencias de éxito, revisando logros y contribuyendo a solidificar los nuevos hábitos de búsqueda de empleo.


- Orientar ofreciendo número de currículos que mandar en una semana, en un mes, para que entienda el usuario cuál es el nivel adecuado de intensidad en la búsqueda (este dato ha de estar adaptado y ser progresivo, no conviene desmoralizar).


- Grandes dosis de sentido común, de ganas de trabajar y, sobre todo, de firmeza y estructuración de las sesiones.


 

En definitiva, actuar con mas ahínco que nunca en pro de la consecución de ansiado objetivo de inserción laboral.

 

                        Un abrazo, Luis

5 comentarios

Sol -

Gracias Felipe. ¿Sigues desempleado? Si es asi, ánimo, a continuar con la BAE, tú lo sabes bien, jeje.
¿Vistéis ayer el programa "Ocúpate" en Canal Sur?

Felipe -

Pues tienes tres opciones principales: 1. Oposición, 2. Entrar como OPEA y 3. Entrar en alguna ONG como orientadora.

Para lo segundo y tercero, es cuestión de ofrecerte a las entidades. Suerte!

La única opción que ofrece establidad en la profesión es la primera.

Sol -

Hola a todos/as.
Me alegro de ver que este blog sigue vivo.
Pues me presento, yo soy una potencial orientadora. Es decir, tengo formación, tengo motivación, pero me falta la tan ansiada experiencia y sobre todo las oportunidades.
¿Cómo veis el tema de la orientación laboral en estos momentos? ¿Sabéis si hay muchos orientadores/as parados/as? La verdad es que tengo varias líneas abiertas en mi curriculum vitae, y no se si seguir adelante intentando alcanzar este objetivo profesional, o seguir con los otros, en donde tengo más experiencia.
Un saludo.
Ánimo en vuestro trabajo diario!

Luis -

Que tal Felipe, perdona el desliz. Compartimos muchos planteamentos como bien sabes, espero verte pronto entre nosotros de nuevo, un saludo

Felipe -

¡Vaya! Qué grata sorpresa, encontrarme citado por uno de los blogs que sigo... Sólo falta mencionar que el extracto corresponde al post "Orientar en tiempos de crisis", que realicé cuando era orientador -espero volver a serlo- OPEA en 2008 (empezando estaba la crisis...), pero no os tengo en cuenta la ausencia de la fuente por tener una posición privilegiada entre vuestros enlaces ;)

Un abrazo, Felipe