Blogia
ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN CÓRDOBA

La inmigración: una problemática sociolaboral.

La inmigración: una problemática sociolaboral.

No quiero empezar mi participación  en este Blog, sin realizar una reflexión sobre una realidad creciente en todos los ámbitos de nuestra sociedad y, en particular, de nuestro desempeño como orientador@s: la inmigración. 

Los flujos migratorios son uno de los rasgos básicos de la transformación social, económica y política de nuestras sociedades. El impacto de los cambios cualitativos y cuantitativos de esos movimientos de población en las instituciones y categorías sociales de nuestras democracias abarca prácticamente todo el abanico posible: de la ciudadanía a los derechos, del trabajo a la cultura, del vínculo social a la representación política.  

El concepto inmigración se refiere a la población que ha llegado a España procedente de otros países: se trata de una condición social. En cambio, el hecho de ser extranjero o español es una cuestión de índole administrativo-jurídico: se puede ser español habiendo nacido en otro país (y se es inmigrante al radicarse en España) o extranjero nacido en España (sin haber emigrado nunca). Los registros estadísticos oficiales no siempre permiten matizar estas cuestiones, y obligan a veces a considerar –de forma abusiva- como sinónimos ambos términos (con frecuencia se nos ofrece información respecto a los “extranjeros”, excluyendo a quienes han adoptado la nacionalidad española tras emigrar, e incluyendo a los hijos de inmigrantes que han nacido en este país y no acceden a la nacionalidad). 

Pero hemos de tener en cuenta otra consideración, casi el 80% (2,9 millones de personas) son originarios del mundo “menos desarrollado”. Estas cifras muestran un vuelco total en la composición de la población extranjera respecto a la existente diez años atrás, cuando casi la mitad eran originarios de la Unión Europea integrada entonces sólo por 12 naciones. El gran crecimiento reciente de la inmigración procede de fuera de la Unión Europea, especialmente de América Latina y de la antigua Europa del Este.  

Cuatro de las provincias españolas (Madrid, Barcelona, Alicante y Valencia) acogen al 50% de la población extranjera; en esos mismos territorios reside sólo el 35% de la población total del país. Incluyendo las siguientes siete provincias con mayor volumen de extranjeros (Málaga, Murcia, Baleares, Tenerife, Las Palmas, Girona y Almería) nos encontramos con el 75% de los extranjeros y el 50% de la población total del país. Por tanto, los inmigrantes están especialmente concentrados en algunas zonas. 

Por tanto, el primer grupo se caracteriza por una fuerte presencia de “residentes privilegiados” (por su estatuto jurídico, en tanto nacionales comunitarios, como por la posición económica de la mayoría: rentistas, propietarios de negocios o profesionales liberales) y el último por un claro predominio de los “inmigrantes económicos”. Queda claro que la inmigración tiene diferente importancia y rostros distintos según la zona del mapa en la que focalicemos nuestra atención.

 Las instituciones, tanto españolas como  de la UE, son cada vez más conscientes de la necesidad de responder a los desafíos que plantea la inmigración. También los poderes públicos en buena parte de los Estados miembros, al menos los que cuentan con tradición migratoria, tratan de poner en marcha programas de investigación, de formación y de intervención social. 

Desde nuestro punto de vista profesional, podíamos centrarnos en aspectos como el proceso de Orientación Laboral y sus peculiaridades en el colectivo inmigrante, con la problemática, tal y como esta estructurado actualmente el Servicio Andalucía Orienta, de la diferenciación según la situación del inmigrante ya sea regular o irregular y por ende el acceso de ambos grupos al mercado laboral o al sistema regularizado de formación. 

En este último apartado, el de la formación, quiero reseñar la problemática con que nos encontramos casi diariamente cuando tratamos de esta materia con los inmigrantes que a los que atendemos y no es otra que la falta de documentación acreditativa de la formación en sus países de origen lo que les impide el acceso a puestos algo más cualificados de los que se les ofrecen por parte de los empleadores. Además, se nos indica la imposibilidad por parte de ell@s de acceder a una formación profesional ocupacional, que les permitieran nuevas vías para su inserción en el mercado laboral, al no poder “permitirse” el realizar dichos cursos al carecer de medios para subsistir en dicho periodo formativo, a pesar de la voluntad y concienciación por parte de una gran mayoría del colectivo inmigrante que recibe orientación, de la necesidad de la misma. 

Pero aún es más problemático desde un punto de vista personal y profesional, sin tener en cuenta la sangrante lista de muertes casi diarias en las travesías hacia nuestro primer mundo en busca de oportunidades para una vida mejor, es el comienzo de corrientes de pensamiento en algunos estratos de nuestra sociedad, de una xenofobia “ante el extranjero que viene a quitarnos el puesto de trabajo”, olvidándonos de nuestro valores como sociedad plural y transigente, de tierra de acogida y convivencia de diversas culturas y religiones en un pasado y de nuestra muy cercana experiencia de una sociedad de  emigración. La historia de un pueblo no es lo que ese pueblo ha vivido, sino lo que ese pueblo recurda y como lo recuerda.

Para finalizar sólo indicar, la excelente publicación por parte del Instituto Navarro de Seguridad Laboral sobre "Mercado de trabajo, salud e inmigración" al que podeis acceder desde esta dirección  http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol29/sup1/suple7a.html

 

MARCOS COLMENERO.

Servicio Andalucía Orienta de la Mancomunidad del Guadajoz-Campiña Este.

4 comentarios

-

Buenos días:

Mi nueva dirección de correo es HYPERLINK
"mailto:jose.garcia.obrero@juntadeandalucia.es"jose.garcia.obrero@juntadeand
alucia.es Por favor dirígete a ella para contactar conmigo.


Gracias. Un saludo.


José García Obrero
Centro de Referencia para la Orientación de Córdoba
CONSEJERÍA DE EMPLEO
c./Doctor Fleming, s/n. 14004 Córdoba
Tfno.: 957 760 360. Fax: 957 291 199
Correo-e: jose.garcia.obrero@juntadeandalucia.es

-

Buenos días:

Mi nueva dirección de correo es HYPERLINK
"mailto:jose.garcia.obrero@juntadeandalucia.es"jose.garcia.obrero@juntadeand
alucia.es Por favor dirígete a ella para contactar conmigo.


Gracias. Un saludo.


José García Obrero
Centro de Referencia para la Orientación de Córdoba
CONSEJERÍA DE EMPLEO
c./Doctor Fleming, s/n. 14004 Córdoba
Tfno.: 957 760 360. Fax: 957 291 199
Correo-e: jose.garcia.obrero@juntadeandalucia.es

Caesarys -

what's happening I am in search for people to join my Guild Caesary come check it out. and join my group please! hawks raiders at http://www.lekool.com. Been playing Caesary game for 6 weeks. Caesary has been the best browser game in a long time!

[url=http://caesary.lekool.com]Caesary[/url]
[url=http://caesary.lekool.com]browser based[/url]
[url=http://video.lekool.com]Game Videos[/url]
[url=http://dc.lekool.com]Game Videos[/url]

jgobrero -

Muy bueno. Y además un artículo oportuno, teniendo en cuenta que, aunque Córdoba no se encuentre entre esas provincias que aglutinan porcentajes tan altos de inmigración, no se es, en absoluto, ajena a esta problemática. Esta época del año, coincidiendo con la inminente recogida de aceituna, no hay pueblo de Córdoba que no se encuentre con dos problemas: uno, propietarios con necesidad de mano de obra, e inmigrantes ilegales con necesidad de trabajar. Confieso no saber cómo se está resolviendo este problema y si se está tomando alguna medida desde las administraciones, pero cada año se repite la misma historia. Por cierto, ayer echaron "Las Uvas de la ira" y resulta interesante ver que poco se ha cambiado con respecto a la inmigración. Con el tiempo la historia se ha cambiado de escenario y de protagonistas pero el argumento es el mismo.