Blogia
ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN CÓRDOBA

WORKALOHIC

WORKALOHIC

Estoy saturado, necesito un cambio de aires, aires intelectuales, otras visiones de mi parcial perspectiva del mundo, del mundo laboral claro está, del otro, ya hablaremos en otros momentos y en diferentes foros. Cojo la prensa del fin de semana, la ojeo, ¡vaya!, ¡lo de todos los días!; me voy a la sección  de Empleo/Economía de los diferentes periódicos. No se si me estaré convirtiendo, como dicen ahora, en un “workalohic”, ya salieron los anglicismos, ya sabéis, siempre pensado en temas relacionados con el trabajo. Veamos, empiezo a leer, ¡Vaya, un articulo interesante!:

 “………Movilidad, flexibilidad mental , incluso aceptar que la mujer puede aportar más que el hombre y en ese caso cobrar más, es lo que falta a la economía española y a la sociedad en general,” ·….”Mis alumnos en Nueva York se preparan para salir, crear su empresa, triunfar. Los de Barcelona, para trabajar en la Caixa. En el sur de Europa hay un problema de legislación laboral pero también de mentalidad. Hay una falta de flexibilidad para cambiar de lugar, pero incluso para cambiar de sector: muchos se quedan en el paro antes de irse a otro sector. La gente todavía cree que la universidad es una formación profesional y eso no pasa en Estados Unidos; una cosa es tener cultura y otra es el trabajo” Xavier Salas i Martín- Catedrático y asesor del Foro Económico y Mundial. 

Después de todo no soy el único que piensa así, aunque, de tanto repetirlo y del escaso caso que a veces me hacen, necesitaba un pequeño soplo de autoestima para ver que no voy mal encaminado. Continuo con mi lectura, macroeconomía, altas finanzas, ejecutivos con cache…. esto sí que es interesante:

 El empleo que viene en 2007 “…La desaceleración del negocio de la construcción será la causa principal de la disminución en la creación de empleo…De ahora en adelante, serán la industria y los servicios los que protagonicen una mayor contratación. Así mismo, la expansión de las cajas de ahorro impulsan la demanda de perfiles financieros, a veces difíciles de localizar. El desconocimiento de un segundo idioma sigue siendo el gran déficit de los candidatos en algunos sectores, lo que impide cubrir todos los puestos……………Para localizar los perfiles adecuados, las empresas están diversificando sus fuentes de reclutamiento y valoran mas aspectos que hasta ahora sólo eran un valor añadido en el curriculum. Así, se hace hincapié en la importancia de las habilidades del candidato, a diferencia de otros años, importa menos una formación especifica y pasan a un primer plano la experiencia, las habilidades par el puesto y los idiomas….”.Expansión & Empleo. 

Me reitero, voy por el buen camino. Que sencillo parece todo así.

 

Ya son las dos de la tarde, me merezco una cervecita. Me voy al frigorífico y abro una de las últimas Cruzcampo Navidad que me quedan. Un sorbo……. y ahora como cambio mi forma de comunicar toda esta información para que verdaderamente mis usurarios se den cuenta de hacia donde caminar para conseguir trabajo. ¿Pero si ha muchos de ell@s le falta formación? Y claro, no realizan cursos por que o bien “no les gusta estudiar” o bien, la mayoría, tienen que trabajar en lo que sea para llevar dinero a casa, lo que les deja poco tiempo libre para estas lides. Y luego lo de la movilidad, en el entorno rural donde trabajo hay pocos cursos de FPO y ,aunque está cambiando, no todo el trabajo que quisieran. ¿Por qué no ampliar el radio de acción de tu búsqueda de empleo/formación? Es que no puedo/quiero....

 Que haría yo para convencerles que ese gasto/esfuerzo generará con el paso de un mas o menos corto periodo de tiempo mayores beneficios..  Pero si me duele el alma de decirlo tantas veces y de tantas formas diferentes. Lo de siempre, me vengo un poco a bajo, algo falla en el sistema; quizás cultura formativa en los jóvenes, sobre autoempleo o más sencillo, en la necesidad de esfuerzo para obtener recompensa. Aquello de quien siembra recoge… Bueno, pues sigamos sembrando. Es lo único que, en principio, podemos hacer. En las charlas en los colegios, los institutos, en las acciones formativas, con nuestra gente, la que cada día acude a nuestra oficina. Es lo mejor que puedo hacer. Nosotros solos no podemos cambiar el mundo, pero , como parte del sistema, hagamos todo aquello que esté en nuestra mano para cambiarlo. Me pongo a escribir este artículo. Que tarde. Ya son las doce de la noche. Lo dejo. Mañana lo cuelgo. Lo dicho, además de un idealista furibundo me he convertido en un “workalohic”.  

P.D.: Elnover, hecho de menos tus valleninclinianos comentarios, tan acidos y acertados.

Marcos A. Colmenero. Mancomunidad del Guadajoz-Campiña Este de Cordoba. 

0 comentarios