Blogia
ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN CÓRDOBA

Normativa vigente

REFLEXIONES SOBRE………. EL REGIMEN ESPECIAL DE LOS EMPLEADOS DEL HOGAR (¡¡más bien, empleadas!!)

REFLEXIONES SOBRE………. EL REGIMEN ESPECIAL DE LOS EMPLEADOS DEL HOGAR (¡¡más bien, empleadas!!) El empleo de hogar se sitúa a caballo entre la esfera del mercado de trabajo, puesto que es retribuido, y la esfera privada, ya que se realiza en un hogar familiar (el del empleador o empleadora), con una relación muy personalizada que supera la mera prestación de servicios.  Dicho de otra forma, se encuentra entre la economía monetaria y la doméstica, más cerca del hogar (ámbito de relación no mercantil) que del mercado. Puesto que se trata de un trabajo que cuando es realizado por amas de casa no es reconocido socialmente como tal, difícilmente tendrá una elevada consideración ni se formalizará plenamente cuando se externaliza como empleo y se remunera. Es un trabajo con “nombre de mujer” y cada vez más con “nombre de mujer extranjera”.             Por empleada de hogar se entiende la persona que a cambio de un salario realiza las labores atribuidas a un ama de casa particular. Este tipo de trabajo ha sido durante años exclusivo de mujeres que, necesitadas de unos ingresos, prestaban dichos servicios sin conocer sus derechos como trabajadoras. Sin embargo, estas personas, como cualquier otro trabajador, cuentan con una norma que regula sus quehaceres. El trabajo dentro del hogar familiar esta regulado por un Decreto de 1969 (Decreto 2346/1969, de 25 de septiembre, por el que se regula el Régimen Especial de la Seguridad Social del Servicio Doméstico) que, aunque ha sufrido modificaciones (la más importante en el 1994), a mi parecer sigue siendo obsoleto. ¡¡Una norma del 69 en el año 2007!! ¿Evolucionamos en todos los sentidos? Uno de los problemas que ha tenido este colectivo profesional es la falta de organización y respaldo sindical, aunque en los últimos años si que parece que han surgido algunas asociaciones. ¿Cuántas personas que trabajan como empleadas de hogar están acogidas a esta normativa? Estamos hablando de un trabajo normalmente ejercido  sin contratos, con salarios bajos, exceso de horas... son algunas de las características del trabajo que realizan.  Está prevista realizar una nueva reforma del Régimen Especial de Empleados de Hogar en el proyecto que modificará la Ley General de la Seguridad Social. Esta reforma versará sobre tres ejes. El primero consiste en modificar la relación especial de empleador – empleado; el segundo, en la equiparación paulatina con el Régimen General en cotizaciones y prestaciones; y el tercero, en establecer un estatuto mínimo para los cuidadores de personas que no puedan valerse por sí mismas, dado que ese tipo de trabajadores adquiere relevancia con la Ley de Dependencia.  Veremos en que derivan estas propuestas y si verdaderamente se trata de una regulación integral que mejore las condiciones de trabajo, las equiparación en las cotizaciones y la adaptación de estos puestos a los tiempos que corren o solo se trata de un “parche” normativo más.  

Angela Villegas. Cámara de Comercio de Córdoba

  

MÁS PROTECCIÓN SOCIAL PARA TRABAJADOR@S AUTÓNOM@S

                    Durante mucho tiempo, la figura del autoempleo se contemplo en algunos casos como una solución transitoria ante la situación de desempleo.

                    Hoy, sin embargo, se trabaja en gran medida porque el trabajo autónomo resurja como una pieza fundamental para el impulso económico y la creación de un empleo seguro y de calidad.

                    Y se trabaja, buscando el acuerdo entre trabajador@s, empresari@s y poderes públicos.

                    Entre los acuerdos que se han alcanzado y que todas y todos conocemos está el del 9 de mayo sobre la Reforma Laboral.

                    En este sentido otro avance que destacar es la reciente aprobación dle Plan de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía, del que queda excluída la vertiente colectiva del autoempleo, esto es, cooperativas, sociedades civiles y comunidades de bienes.

                    En la misma línea, no podemos dejar de mencionar el último acuerdo al que han llegado gobierno y los interlocutores sociales y que no ha sido otro que la elaboración del Estatuto del Trabajador Autónomo, y sobre el que se está trabajando para que las enmiendas parciales al proyecto de Ley del Estatuto por parte de los grupos parlamentarios den una mayor protección social a los más de tres millones de autónomos existentes.

                    Hasta el momento lo que se ha conseguido es:

                   - Extender a todos los autónomos la protección social por incapacidad temporal y, en el caso de los trabajador@s autónom@s económicamente dependientes, también estarán cubiertos por la protección por accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

                   - Quedan garantizadas las condiciones de régimen de descanso y la necesidad de que la extinción de su contrato esté justificada, apostando por procedimientos no jurisdiccionales de solución de conflictos. Asignando ésta, en el caso de trabajador@s autónom@s dependientes a la jurisdicción social.

                   - Se aplicará la jubilación anticipada para trabajador@s autónom@s que trabajen con materias tóxicas o peligrosas o ejerzan una actividad penosa, entre otros aspectos.

                   A pesar de todas estas medidas, queda pendiente el reconocimiento de otras reivindicaciones tales como:

                   - El reconocimiento del accidente in itinere para todo el colectivo (en particular para aquellos que cotizan por profesiones de especial riesgo).

                   - La jubilación anticipada para todas y todos aquellas/os que superen la cantidad mínima a percibir una vez aplicados los coeficientes reductores.

                   - Y sobre todo, la inclusión de los familiares de autónom@s que trabajen con ell@s en el Regimen General.

                   Por todo esto, las organizaciones de autónomos quieren empezar cuanto antes a presionar a los grupos parlamentarios, que en breve presentarán sus enmiendas parciales al proyecto de ley. Para ello, los responsables de las dos principales asociaciones del colectivo UPTA y ATA, se reunieron la semana pasada con representantes de los grupos políticos, con el objetivo de conocer de primera mano cuál es la posición de los grupos parlamentarios antes del inicio de la tramitación.

                   En cualquier caso, confiemos en que las "variaciones no vayan a peor" y que se tenga muy en cuenta la cantidad de familiares directos de empresari@s que trabajan con ell@s y  que no pueden acreditar legalmente la experiencia que poseen y que nosotr@s los orientador@s atendemos habitualmente.

                   Magdalena Moreno Gómez. Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres.