Blogia
ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN CÓRDOBA

ADVOCATUS DIABOLI

Por: Rafael de Torres. Orientador desorientado 

I. Comencemos por el principio 

La orientación profesional sirve para ayudar a que la gente encuentre trabajo. El empleo escasea en Córdoba y en Andalucía. Existen muchas personas que quieren trabajar y no pueden porque en donde buscan hay más demandantes que ofertas de oferentes: desempleo. Hay sectores productivos que no encuentran trabajadores: triste.

 

¿Dónde hay empleo? Para responder eso hay que leer estudios, informes ad hoc,... y también la prensa. Además de Horóscopos, Deportes y Cartelera existen otras secciones en los periódicos, que sin darle alta fidelidad y fiabilidad (hay mucho becario, y profesionales que de estadística que lo único que saben es utilizar es la media) nos pueden orientar a los desorientados.

 

Concepto de media estadística: medida que sirve para distorsionar la realidad social. 

 

Ejemplo: Tú te comes dos pollos, yo ninguno.

Descripción del problema:

El rico se come dos pollos

El pobre o sea yo, cero pollos.

 

Solución: No se puede sacar la media porque yo no he visto el pollo.

Advertencia: El periodista listo y el político sagaz dirían que cada uno nos hemos comido un pollo.

Conclusión Primera: Los orientadores sirven para ayudar a que la gente encuentre trabajo y no para que lo desencuentre o no se tope jamás con él. Para que no se produzcan desencuentros, como en el amor, hay que leer. La lectura además de la letra escrita está en los ojos y en la sonrisa. La inspiración y la intuición es para los artistas. 

II Qué se nos pide?

.... el proceso de orientación profesional debe atender a las siguientes finalidades:

Favorecer el aprendizaje de la anticipación (¿dónde estoy? ¿quién soy? Vs. ¿hacia dónde quiero ir? ¿quién quiero ser?; ¿qué oportunidades existen? Vs. ¿qué oportunidades podemos crear?...)

Comentario: 25 siglos filosofando y  en 4 horas tachán ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

 Conclusión Segunda: Hay que ser realistas y sinceros. Los cuentos, para niños y para planificadores sociales  Somos mineros y no magos del tercer milenio.     

III. Profesiones que dependen de la Psicología

Imaginemos Lcdo en la materia

(póngase si se considera /a por género)  

 

Técnico de selección

Actor

Comercial

Alcalde*

Técnico en RR.HH

Psicólogo clínico

Camarero

Payaso

Profesor de Química*

Diplomático

Director de marketing

Auxiliar de farmacia

Psicólogo clínico

Jefa Gama Blanca Grandes Superficies

Administrativo

Reponedor juguetes

Técnico en adicciones 

e incluso Técnico de orientación 

(*previas elecciones, previas oposiciones) Alcalde no es una profesión pero curiosamente es una ocupación.

Propuesta de debate. Diferencias y similitudes entre ocupación y profesión.

Conclusión Tercera : Las titulaciones no se corresponden con las profesiones “Yo quiero trabajar de lo mío, de lo que he estudiado, no existe”   

IV Principios que rigen el Programa Andalucía Orienta

Principio número cinco : Calidad

El principio de calidad se sustenta y fundamenta en tres pilares básicos que dan como resultado la prestación de un servicio eficiente: 

-         Cualificación del orientador: es importante que los técnicos de orientación posean las competencias que requiere un profesional de dicho sector así como una formación continua, para garantizar el buen funcionamiento del servicio.

-         Estabilidad en la prestación del Servicio: la continuidad de los centros de orientación y la posibilidad de seguir ofreciendo una atención a lo largo del tiempo, son garantías en la configuración de equipos cohesionados y eficientes

-         Proceso de mejora continua: medio para asegurar la constante adaptación a los cambios del mercado de trabajo y a las demandas de la sociedad.

 

Comentario: Sin Comentarios

CONCLUSIÓN CUARTA: Elegir entre: Hay que saber reír, pero sin sarcasmos o como decía Marx, no Carlos sino Groucho: Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.

 

Y V. Propuesta de  poemas cortos que hagan referencia a estudios, profesiones y cosas relacionadas con el trabajo.

 

Ahí va el primero.

 

Tu pelo huele a fruta del bosque y tus rincones a ambrosía. Yo me estoy planteando seriamente estudiar agrónomos.

(Paco Haro)

  

3 comentarios

José García Obrero -

Bueno Rita Martínez, está claro que no ejerces tu profesión en Córdoba y si eres orientadora en esta provincia, no estás en el programa Orienta, ya que no hay ninguna Rita Martínez Jiménez. Esto me brinda la oportunidad de decirte que aquí, en Córdoba, tenemos problemas que nos trascienden como los mencionados parones de los servicios, pero en cuanto a coordinación, no se puede afirmar que no exista y te hablo de la Coordinación Provincial y del Centro de Referencia, cuya dedicación a este cometido es importante, y cada vez mayor. En lo que respecta al SEDO como instrumento de apoyo, coordinación y gestión del conocimiento, los resultados hablan por si solos. A dia de hoy creo que hay muy pocos orientadores/as a los que les gustaría prescindir de él. Llevamos cuatro años de SEDO y la herramienta va mejorando. Sólo eso, en Córdoba hay coordinación y apoyo a la red. Sinceramente.

rita martinez jimenez -

Y para ser un buen profesional tienes que creertelo y después de ver esos anuncios de la consejeria de empleo sobre empleo estable y ver la situación año tras año del cierre sistematico de los servicios,objetivos totalmente irreales, falta de estabilidad,descoordinación de los servicios que nos coordinan con una total falta de conocimiento de la realidad de los diferentes servicios, absurdos SEDO...
Y a pesar de todo, siendo buenos profesionales...
TODO UN MILAGRO

rita martinez jimenez -

¿Y quién orienta a los orientadores?