Blogia
ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN CÓRDOBA

SE BUSCAN VOCES

SE BUSCAN VOCES

El pasado 21 y 22 de noviembre se llevó a cabo en la Universidad de Huelva la primera Party Orienta promovida por el CRO de esa provincia. Conviene aclarar que el CRO de Huelva está especialmente volcado en las NN.TT y esto unido al esfuerzo  del resto de administraciones implicadas, tuvo como resultado que el evento estuviese bien organizado y resultase interesante por lo novedoso de algunas de sus propuestas. Pongo ejemplos: En primer lugar los talleres y ponencias pudieron ser seguidos desde las Mancomunidades mediante su emisión y visionado vía internet. En segundo lugar, se puso a disposición de  todos/as los/as desempleados/as inscritos en los talleres un portátil (50 en total) con objeto de que estos fuesen realmente participativos. Por último, se invitó a ponentes que hubiesen desarrollado una idea novedosa en el campo de las NN.TT aplicadas a la Orientación Profesional. Y aquí es donde entramos nosotros/as, ya que Córdoba fue invitada en calidad de pionera en la confección y desarrollo de un blog de orientadores/as a nivel andaluz. Un honor para todos/as los/as que habéis (hemos) contribuido a su gestación y desarrollo, habéis colaborado con algún artículo o comentario, habéis creído en un proyecto cuya participación exigía un esfuerzo extra y en un primer momento, muy poco reconocido.

 

Ha pasado algo más de un año desde que los primeros 14 orientadores/as, de manera voluntaria, nos sentásemos para decidir, por sistema asambleario, qué formato, fondo, temas y  estructura íbamos a darle a esta herramienta. En aquel momento se votó una periodicidad en el volcado de artículos: un artículo cada dos meses por persona de tal forma que cada semana hubiese uno nuevo y se imprimiese dinamismo al blog. Un dinamismo cuyo resultado y repercusión no se vio de manera inmediata sino paulatina. Para cuando esta llegó, ese primer núcleo de orientadores/as decidimos dejar de ser los únicos articulistas y nos propusimos invitar a nuestros/as compañeros/as (tarea bastante complicada si tenemos en cuenta el número de profesionales que somos y nuestras idas y venidas). El resultado de todo esto es que el reconocimiento nos llega gracias a aquella primera labor, al empuje inicial cuya inercia como la de un monopatín, va perdiendo fuerza.

 

Estas son las razones que me llevan a pediros, a todas/as los/as profesionales de la orientación de esta provincia, colaboración para que esta herramienta siga adelante, reciba un nuevo impulso. Creo que el proyecto lo merece, pero sobre todo nos lo MERECEMOS porque este blog es un foro hecho por nosotros/as para nosotros/as, un traje hecho a medida, un vehículo donde expresarnos y comunicarnos sin estrecheces. Un caudal de ideas que si se pierde nos empobrece.

 

A todos/as los que estéis interesados sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros a través del e-mail o el teléfono.

 

Gracias a todos/as.

                                                                                                             José García Obrero

                                                                                                             CRO de Córdoba.

2 comentarios

Cecilia -

Una amiga orientadora me ha recomendado este blog que, a mi entender, es una buena forma de conocer el mercado laboral desde una visión más reflexiva y crítica a las que las simples cifras nos tienen acostumbrados/as y que no hacen si no, deshumanizar este mundo ya de por sí, deshumanizado. No tengo nada que ver con la orientación, pero sí con las personas. Este blog es una buena herramienta para acercarnos a los neofitos y a los que no lo son tanto a otro enfoque de vuestro trabajo. Creo que teneís un responsabilidad moral de hacernos llegar la visión que como técnicos teneís. Enhorabuena a todos/as y no decaigaís, os necesitamos.

Luis -

50 portatiles! que explendidos! No puedo estar mas deacuerdo con esas intenciones ... Ver crecer este blog nos debe llenar de orgullo.