Blogia
ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN CÓRDOBA

NN.TT en la Orientación Profesional

Internet: crisis económica y recursos.

Os enlazo un par de noticias interesantes aparecidas hoy en distintos medios de comunicación.

La primera desarrolla las opiniones del creador de Wikipedia acerca de las potencialidades de la Web 2.0

La segunda, trata el efecto de la crisis económica en Infojobs.

Espero que os resulten de interés.

 

José García Obrero

Orientador Informático.

e-compentencias, e-inclusión, e-learning: la trilogía.

e-compentencias, e-inclusión, e-learning: la trilogía.

Es una ironía: he estado buscando por internet “e-competencias” y no he encontrado nada o poco más que nada y sin embargo, es un concepto fundamental, básico, tanto para profesionales como para usuarios o clientes.

 

El concepto por sí sólo es fácil de describir: dícese de las aptitudes, conocimientos y destrezas en el manejo de las NN.TT. Pero más allá de una definición aislada debe ser entendida como parte de una trilogía: la formada por la e-inclusión y e-learning. Vayamos por partes.

 

Mucho se viene hablando de las competencias de los profesionales de la orientación; desde los SEDOS, a los diccionarios y estudios que desde el CRO de Córdoba se vienen haciendo con notable empeño. A todos/as nos queda claro a estas alturas que la búsqueda de información, el desarrollo de interrelaciones, la preocupación por el desarrollo, el pensamiento analítico y la comprensión interpersonal, deben formar parte más que de nuestro trabajo, de nosotros/as mismos/as. Sin embargo, ¿cómo buscamos esa información de manera rápida y efectiva? ¿Con qué herramientas tejemos nuestras comunicaciones? ¿En qué soportes nos apoyamos para organizar y clasificar nuestro trabajo? Si la respuestas que le vienen a la mente no tienen que ver con las NN.TT usted necesita, con más urgencia que nadie, seguir leyendo este artículo.

 

Las e-competencias son, pues, transversales a las mencionadas e inherentes a nuestro trabajo. ¿A que orientador/a se le ocurriría hoy día informarse del mercado de trabajo de Málaga o Madrid a través de los gruesos tomos de un libro? ¿Quién no le recomendaría a su usuario darse de alta en Infojobs, Infoempleo o Laboris? ¿Quién prefiere clasificar sus informaciones en papel al Acces? ¿Quién escribe correo convencional en lugar de correo electrónico? Estaremos, por lo tanto, de acuerdo en que un profesional debe manejar en estos programas y soportes con solvencia. Si tenemos en cuenta que, además, estamos hablando del conceptos en continua (y vertiginosa) transformación, podemos concluir, que los/as profesionales de la orientación deben estar actualizando sus competencias en este ámbito también de manera continua.

 

¿Y los usuarios/as o clientes, tienen e-competencias? Deberían. El volumen de información y la inmediatez de la misma que se maneja a través de internet (portales de empleo, mercado de trabajo, correo electrónico..etc) hace que las personas que no tengan unos conocimientos mínimos se encuentren en una desventaja cada vez mayor con respecto a las que sí que los tienen. Es lo que se ha venido llamando “brecha dígital” una desigualdad que, en la mayoría de los casos, viene a sumarse a otras muchas (colectivos especiales, perfiles de riesgo, etc). Los profesionales de la orientación debemos, entre otras cuestiones y por supuesto, con ayuda de las administraciones, trabajar para garantizar la igualdad de oportunidades de las personas en el acceso al empleo, y por tanto, proporcionar los conocimientos necesarios en el manejo de las NN.TT a aquellos usuarios/as o clientes que carezcan de ellos. Esto es lo que se ha acuñado con el término: e-inclusión.

 

¿Cómo podemos estar al día con estas cuestiones? ¿Cómo compatibilizar trabajo, familia, responsabilidades con la formación? La oferta de formación on-line, es decir, aprovechar las NN.TT para aprender más de ellas, es una de las opciones más pausibles. Esto es lo que se ha venido conociendo (desde hace tiempo) como e-learning, un concepto que cierra el círculo de las “ e-“. Una trilogía  que tiene que formar de nuestra vida profesional y cotidiana.

 

José García Obrero

CRO. De Córdoba

ORIENT EXPRES

ORIENT EXPRES

Cuándo se considera que un individuo está bien orientado? Existe algún tipo de medida que nos aclare de forma meridiana que se ha llegado a ser un buen buscador de empleo? Basta con conseguir el objetivo de la inserción laboral para creer que se ha orientado con corrección? ¿trabajo en precario o esporádico es consecución de objetivos? ... A estás preguntas, entre otras, se intenta dar respuesta desde Andalucía Orienta. Encontrar al Buscador de Empleo Excelente, mediante la gestión por competencias (definición del perfil más idoneo que sirva de referente para todos los deseempleados), o acercar la orientación laboral a todos los ciudadanos, con experiencias como las desarrolladas en el ámbito de Atipe, son medidas dinamizadoras que mejoraran sin lugar a dudas la empleabilidad de los ciudadanos.

Estos Servicios en definitiva intentan acortar el tiempo en el que el parado se encuentra en desempleo, adornándole de herramientas que le permitan alcanzar, poco a poco, objetivos sin necesidad de ir siempre tutelados.

Está a disposición de todos una serie de recursos que potencian esta realidad y que integran las nuevas tecnologías en la búsqueda de empleo (oficina virtual).

El objetivo final, la inserción laboral en el menor tiempo posible, pero asentando una base metodológica que haga del buscador de empleo un buscador de empleo excelente. 

Luis R.

SE BUSCAN VOCES

SE BUSCAN VOCES

El pasado 21 y 22 de noviembre se llevó a cabo en la Universidad de Huelva la primera Party Orienta promovida por el CRO de esa provincia. Conviene aclarar que el CRO de Huelva está especialmente volcado en las NN.TT y esto unido al esfuerzo  del resto de administraciones implicadas, tuvo como resultado que el evento estuviese bien organizado y resultase interesante por lo novedoso de algunas de sus propuestas. Pongo ejemplos: En primer lugar los talleres y ponencias pudieron ser seguidos desde las Mancomunidades mediante su emisión y visionado vía internet. En segundo lugar, se puso a disposición de  todos/as los/as desempleados/as inscritos en los talleres un portátil (50 en total) con objeto de que estos fuesen realmente participativos. Por último, se invitó a ponentes que hubiesen desarrollado una idea novedosa en el campo de las NN.TT aplicadas a la Orientación Profesional. Y aquí es donde entramos nosotros/as, ya que Córdoba fue invitada en calidad de pionera en la confección y desarrollo de un blog de orientadores/as a nivel andaluz. Un honor para todos/as los/as que habéis (hemos) contribuido a su gestación y desarrollo, habéis colaborado con algún artículo o comentario, habéis creído en un proyecto cuya participación exigía un esfuerzo extra y en un primer momento, muy poco reconocido.

 

Ha pasado algo más de un año desde que los primeros 14 orientadores/as, de manera voluntaria, nos sentásemos para decidir, por sistema asambleario, qué formato, fondo, temas y  estructura íbamos a darle a esta herramienta. En aquel momento se votó una periodicidad en el volcado de artículos: un artículo cada dos meses por persona de tal forma que cada semana hubiese uno nuevo y se imprimiese dinamismo al blog. Un dinamismo cuyo resultado y repercusión no se vio de manera inmediata sino paulatina. Para cuando esta llegó, ese primer núcleo de orientadores/as decidimos dejar de ser los únicos articulistas y nos propusimos invitar a nuestros/as compañeros/as (tarea bastante complicada si tenemos en cuenta el número de profesionales que somos y nuestras idas y venidas). El resultado de todo esto es que el reconocimiento nos llega gracias a aquella primera labor, al empuje inicial cuya inercia como la de un monopatín, va perdiendo fuerza.

 

Estas son las razones que me llevan a pediros, a todas/as los/as profesionales de la orientación de esta provincia, colaboración para que esta herramienta siga adelante, reciba un nuevo impulso. Creo que el proyecto lo merece, pero sobre todo nos lo MERECEMOS porque este blog es un foro hecho por nosotros/as para nosotros/as, un traje hecho a medida, un vehículo donde expresarnos y comunicarnos sin estrecheces. Un caudal de ideas que si se pierde nos empobrece.

 

A todos/as los que estéis interesados sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros a través del e-mail o el teléfono.

 

Gracias a todos/as.

                                                                                                             José García Obrero

                                                                                                             CRO de Córdoba.

INTERNET EN LOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS

En relación a las Nuevas Tecnologías, quería hacer un pequeño comentario acerca de nuestra realidad: la de los pequeños municipios en zonas rurales. Es cierto que la “fiebre” de Internet avanza, pero también que lo hace despacio. Todavía encontramos que son muchos los usuari@s que desconocen el funcionamiento básico de Internet y sus posibilidades, en concreto en el área de empleo/formación, e incluso que carecen de la formación imprescindible en el manejo de un equipo informático, entrando a formar parte de un nuevo colectivo en riesgo de exclusión según la llamada "brecha o fractura digital".

En este sentido, cabe destacar proyectos como los centros GUADALINFO, espacios públicos, ubicados en localidades andaluzas de menos de 10.000 habitantes, de libre acceso y dotados de equipamiento informático y acceso a Internet, con el objetivo de que la ciudadanía aprenda, conozca, experimente y promueva las oportunidades que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación les ofrecen.

Por tanto, mi felicitación a tod@s l@s monitores de estos centros, especialmente de los pueblos más pequeños, que están dando un impulso importante en facilitar el acceso de las nuevas tecnologías a los colectivos con mayores dificultades de acceso a las TICs, es decir, aquellas personas que habitualmente no son considerados potenciales consumidores por su escaso poder adquisitivo, su situación laboral o sus dificultades de inserción social. Y, como orientador@s y en el ámbito que nos corresponde, seguir trabajado en nuestra labor de asesorar, formar y entrenar en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la búsqueda de empleo.

 Teresa García Fernández

Mancomunidad de Los Pedroches

NN.TT. y empleo I

NN.TT. y empleo I

Las NN.TT han experimentado un desarrollo espectacular en los últimos diez años incorporándose en todas las esferas y ámbitos de la vida cotidiana. En el caso del empleo han pasado a convertirse en un instrumento imprescindible que favorece el éxito de los objetivos marcados. Desde los años 90 a la actualidad ha pasado de ser una herramienta residual y exclusiva de determinados segmentos de la población (jóvenes universitarios con titulaciones técnicas o directamente, informáticos) a ser utilizada por capas cada vez más amplias de la población.  Este fenómeno tiene un claro reflejo en las ofertas de empleo colgadas en portales de internet, hace diez años estaban destinadas fundamentalmente a la búsqueda de profesionales del entorno de la informática, hoy en día podemos encontrar ofertas dirigidas a la búsqueda de cualquier profesional. Del mismo modo, el ámbito geográfico de captación de demandantes ha experimentado un crecimiento continuo. Así, si en un principio las ofertas volcadas en los principales portales de empleo tenían como referente Barcelona o Madrid, en la actualidad podemos encontrar ofertas de todas las provincias, y por supuesto de Córdoba. Este hecho, ha transformado los indicadores tradicionales de efectividad en la búsqueda de empleo; contactos, prensa, oficina…etc. Ganando día a día internet, terreno como instrumento de mediación entre empresas y personas que demandan un puesto de trabajo. 

Las aplicaciones en la búsqueda de empleo no se limitan a los llamados “infomediadores”, portales dedicados poner en contacto a empresas que buscan trabajadores/as con demandantes de empleo, sus utilidades son tan amplias que han transformado los procesos tradicionales de orientación y el mismo mercado de trabajo. La web permite acceder a cualquier información de manera casi instantánea; independientemente del punto del planeta donde se ubique la información así como una comunicación inmediata donde las distancias han dejado de existir. De este modo tanto el/la orientador/a como la persona que busca empleo, pueden tener acceso a todo tipo de información acerca de un perfil profesional, de formación, de la situación del mercado de trabajo en cualquier zona geográfica, o realizar una autocandidatura en una ciudad que se encuentre a miles de kilómetros de distancia, por poner algunos ejemplos. 

Esta nueva realidad en continua transformación, precisa de profesionales especialmente dedicados a estar en vanguardia, pendientes de las novedades que aparecen y de la incorporación de éstas a la Orientación Laboral. Pero más allá de limitarse a esto, Orientadores/as Informáticos/as y Autorientadores/as tienen la misión de acerca estas herramientas a aquellas personas que, por formación, edad y en general, características sociales, tienen mayores dificultades para acceder a ellas, reduciendo el impacto de la llamada “brecha digital”, una desigualdad marca de los tiempos que en gran parte de los casos viene a sumarse a muchas otras.

José García Obrero

C.R.O de Córdoba.