Blogia
ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN CÓRDOBA

NN.TT. y empleo I

NN.TT. y empleo I

Las NN.TT han experimentado un desarrollo espectacular en los últimos diez años incorporándose en todas las esferas y ámbitos de la vida cotidiana. En el caso del empleo han pasado a convertirse en un instrumento imprescindible que favorece el éxito de los objetivos marcados. Desde los años 90 a la actualidad ha pasado de ser una herramienta residual y exclusiva de determinados segmentos de la población (jóvenes universitarios con titulaciones técnicas o directamente, informáticos) a ser utilizada por capas cada vez más amplias de la población.  Este fenómeno tiene un claro reflejo en las ofertas de empleo colgadas en portales de internet, hace diez años estaban destinadas fundamentalmente a la búsqueda de profesionales del entorno de la informática, hoy en día podemos encontrar ofertas dirigidas a la búsqueda de cualquier profesional. Del mismo modo, el ámbito geográfico de captación de demandantes ha experimentado un crecimiento continuo. Así, si en un principio las ofertas volcadas en los principales portales de empleo tenían como referente Barcelona o Madrid, en la actualidad podemos encontrar ofertas de todas las provincias, y por supuesto de Córdoba. Este hecho, ha transformado los indicadores tradicionales de efectividad en la búsqueda de empleo; contactos, prensa, oficina…etc. Ganando día a día internet, terreno como instrumento de mediación entre empresas y personas que demandan un puesto de trabajo. 

Las aplicaciones en la búsqueda de empleo no se limitan a los llamados “infomediadores”, portales dedicados poner en contacto a empresas que buscan trabajadores/as con demandantes de empleo, sus utilidades son tan amplias que han transformado los procesos tradicionales de orientación y el mismo mercado de trabajo. La web permite acceder a cualquier información de manera casi instantánea; independientemente del punto del planeta donde se ubique la información así como una comunicación inmediata donde las distancias han dejado de existir. De este modo tanto el/la orientador/a como la persona que busca empleo, pueden tener acceso a todo tipo de información acerca de un perfil profesional, de formación, de la situación del mercado de trabajo en cualquier zona geográfica, o realizar una autocandidatura en una ciudad que se encuentre a miles de kilómetros de distancia, por poner algunos ejemplos. 

Esta nueva realidad en continua transformación, precisa de profesionales especialmente dedicados a estar en vanguardia, pendientes de las novedades que aparecen y de la incorporación de éstas a la Orientación Laboral. Pero más allá de limitarse a esto, Orientadores/as Informáticos/as y Autorientadores/as tienen la misión de acerca estas herramientas a aquellas personas que, por formación, edad y en general, características sociales, tienen mayores dificultades para acceder a ellas, reduciendo el impacto de la llamada “brecha digital”, una desigualdad marca de los tiempos que en gran parte de los casos viene a sumarse a muchas otras.

José García Obrero

C.R.O de Córdoba.

3 comentarios

Petronilo -

Me parece muy bien lo que estáis haciendo desde Córdoba.

MARTA -

Bien es cierto que la innovación tecnologica ha supuesto un cambio drástico en muchos tipos de trabajo y en las condiciones de empleo. No solo han aparecido nuevos oficios sino que simultáneamente han aprecido nuevas oportunidades.Esta nueva situación ha provocado una gran revolución a través de las NNTT de la información y los nuevos sistemas de telecomunicación. Las empresas buscan la mejora de la productividad a través de las máquinas. En consecuencia todos nos convertimos en usuarios y utilizadores de estos sistemas en mayor o menos medida.
Las posibilidades que el entorno tecnológico ofrece en ralación con la empelabilidad, hacen que surjan nuevos usuarios caracterizados por una nueva relación con el saber y nuevas prácticas de aprendizaje adaptables a situaciones cambiantes.
Lograr este tipo de personas flexibles para adpatarse a situaciones de cambio contínuo y responder a los desafios que la evolución de la tecnología, la cultura y la sociedad plantea, va a depender de la puesta en marcha de acciones relacionadas con el uso, selección, utilización de la información y de los equipos en que se soporta.

angela -

Cierto es la revolucion que ha supesto las nuevas tecnologias en la busqueda de empleo. La gran utilidad de las mismas viene determinada por la facilidad de acceso a la informacion y la rapidez con que se gestiona esta. Como herramienta,Internet, es tanto para Demandantes de empleo, empresas y profesionales de la orientacion, una herramienta basica e imprescindible en los tiempos que corren.
Buscar informacion sobre formacion y empleo esta al alcance de cualquier persona que invierta un poco de tiempo al dia, aunque siempre sin perder de vista que no es la unica opcion...