Blogia
ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN CÓRDOBA

ES AQUÍ DONDE DAN TRABAJO?.....DEFINICION DEL PERFIL PROFESIONAL

ES AQUÍ DONDE DAN TRABAJO?.....DEFINICION DEL PERFIL PROFESIONAL

El pasado lunes llegó el enésimo usuario que juraba y perjurada que quería trabajar, indagando algo más en esa aseveración le propuse que me aclarara en qué sector o actividad se veía más cómodo, el contestó “en lo que sea”, “cualquier cosa”....

No se a vosotros compañeros, pero a mí en estos años de profesión jamás me ha llegado nadie ni he visto nada en esta línea:

 - Hola Luis,

- Hola que tal, dime,

- Pues mira que necesito para mi empresa 3 cualquier cosa y 2 lo que sea...... 

... ¿qué os parece?, La verdad es que no.

 

Nuestro trabajo, como norma general, es diagnosticar y evaluar socio laboralmente a los usuarios de nuestro servicio. Y vemos lo difícil que puede llegar a ser, hacer ver al mismo dónde están sus limitaciones, deficiencias, mermas o, incluso, sus dones o virtudes, en pro de definir su perfil profesional e iniciar un camino (itinerario) para conseguir la ansiada inserción laboral. Nos ayudamos de cuestionarios, mediante entrevistas personalizadas, y NO nos entregamos a la creencia de que todos los parados son iguales, les hacemos verse en ese espejo laboral en el cual van a descubrir la prenda que mejor les queda o como hacer que les quede bien.

Todos sabemos como esta el mercado de trabajo, pero no estaría de más recordar que Córdoba tiene su propia idiosincrasia y que es aquí donde quieren trabajar el 90% de nuestros usuarios. Debemos inculcar destrezas para que ese usuario vuele con independencia, pero a la vez, tutorado por nosotros. Un estudio realizado por nuestra entidad en años anteriores, concluía, entre otros puntos, en que el 80% del empleo existente en Córdoba no se publicaba. (8 de cada 10 ofertas de empleo).... considero que hay suficiente campo para investigar y descubrir.

 

Ahí va una información sobre el dichoso mercado de trabajo: La Gerencia de Urbanismo convoca Bolsa de empleo para Auxiliar Administrativo la información os la podéis descargar de la página http://www.gmu.ayuncordoba.es/portal/ , quedan pocos días.

 

Nuestros esfuerzos deben ir en la línea de hacer ver al desempleado que debe construir un camino (itinerario) para conseguir su objetivo de inserción laboral y, a su vez, en conocer perfectamente el mercado laboral cordobés, sus fluctuaciones, períodos de crisis, tendencias, etc.

    

Luis Ramos. PM40 Orienta

2 comentarios

Joaquín -

En referencia a lo anteriormente expuesto os comento una idea que un profesor de universidad me trasladó hace ya algunos años. Hablábamos sobre el papel del maestro en la sociedad y de cómo, en la antiguedad se entendía por maestro aquella persona que poseia un conocimiento universal de las ciencias y que, por tanto, se encontraba en situación de poder transmitir sus conocimientos. En la antiguedad un maestro conocia y dominaba las leyes de la física, matemáticas, mecánica, química, filosofía, literatura, etc.
Hoy en día, volviendo al papel del orientador y sin perder de vista nuestro papel de facilitadores, el/la orientador/a debe conocer y dominar a la perfección las características y elementos de su mercado de trabajo, no para hacer demostraciones geniales de sus conocimientos frente a sus usuarios, sino para ser un perfecto encaminador de itinerarios.
En este sentido, la vocación se convierte en una característica fundamental del buen orientador, haciendo que, sin prácticamnte ser consciente de ello, piense las 24 horas del día en su trabajo, lea el periodico con especial interés en las noticias referentes a empleo, escuche cada telediario con el filtro de orientador, etc, etc, etc.

elnover -

En general, estoy de acuerdo con lo expresado en el artículo. Salvo, tal vez me hace saltar del sillón, eso de que una de las labores del orientador sea diagnosticar....me suena a estar tratando con algo patológico frente a sano (algo así como si los desempleados tienen una enfermedad y hay que averiguar de que se trata); pero no va por ahí mi palabrería. Como decía, me identifico con la idea global que plantea el texto.

Sin embargo, ya estoy saturado de escuchar y volver a escuchar esto de que hay que vivir sanamente, que hay que acabar con el maltrato, que hay que respetar el medio ambiente, hay que .....y miles y miles de “ hay que” por el estilo son obviedades aplaudidas y más o menos aceptadas sin rechistar por todo el mundo; y no por repetirlas miles de veces van a lograr sus objetivos. Trasponiendo esta situación a nuestro ámbito, creo que se puede estar de acuerdo en que los orientadores debemos ayudar en todos los menesteres que se explicitan en el artículo, más si es posible, pero personalmente, lo que me interesa no es el qué sino el cómo se ha de llevar a la práctica. Muy bien que el orientador debe hacer ver el objetivo profesional, conocer el mercado, etc. Pero el meollo de la cuestión está en el cómo llevar todo eso a la realidad concreta. Si además damos un repaso de todos los artículos anteriores del blog y se concluye que por añadidura tenemos que leer mucho, estar al tanto de las bolsas públicas, prestar especial atención a ciertos colectivos, atender en sus diversas etapas a los emprendedores, etc., etc., ...no. sé, me parece que tanta actividad y gestión de la misma agota a cualquiera. Yo no soy matemático pero, haciendo las cuentas de la abuela, no consigo cuadrar horas, objetivos, atenciones.. para tantas funciones, me faltan dedos de la mano, días, y ni con la calculadora científica.¿¡¡¡¡¡CÓMO PUEDO HACERLO!!!!!?, y por ende, atender a X personas con Y tiempo. Esa es mi gran incertidumbre. Cómo se puede hacer todo lo que hay que hacer y no estarloco (esto me suena a algo romántico) ¿Algún alma caritativa me daría respuesta?