Blogia
ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN CÓRDOBA

BECAS Y PRACTICAS EN EMPRESAS

BECAS Y PRACTICAS EN EMPRESAS

Trabajo habrá poco, pero becas de prácticas en empresas en España, Andalucía o en el extranjero, así como otras para completar estudios hay cada vez más. Así como Programas Epes, cursos FPO con prácticas... Pero a  veces nos encontramos que al informar a l@s usuari@s de ellas nos dicen que lo que quieren es trabajar, que las prácticas están mal pagadas (aquellas que lo están), que no sirven para nada... Por un lado piensas: “tienen razón”, por otro: “tod@s hemos pasado por ahí” y aunque nos hemos sentido “explotados” con las prácticas, los contratos basura, etc., esas experiencias nos han puesto en contacto con el trabajo y con las empresas y nos han dado “experiencia”, habilidades para desenvolvernos en el mundo laboral y lo que es muy importante, contactos . Como orientadores informo de ellas y animo  a los usuari@s a  que las realicen y en la mayoría de los casos de personas que han participado en estas prácticas consideran que es una experiencia que les “abre puertas”.

 

Ahí van algunas de ellas:

 
  • Programa EPES (Experiencias Profesionales para el Empleo) forma parte de los programas para la Inserción Laboral que ha diseñado la Junta de Andalucía de cara a mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas.


Ofrece a los jóvenes la posibilidad de adquirir experiencia profesional en empresas por un período comprendido entre los dos y los seis meses.Requisitos: Estar dentro de un Itinerario Personalizado de Inserción iniciado en Andalucía Orienta por un periodo mínimo de 1 mes y 2 horas de duración. 

  • Programa  Maimónides: Pertenece al Programa Leonardo Estancias Profesionales en la Unión Europea con una duración de 14 semanas (4 de curso de idioma del país donde se realizan las prácticas y 10 de prácticas en empresas de ese país dirigido a Jóvenes desempleados de Córdoba y provincia (terminó el plazo el 6 de noviembre). Más información en www.dipucordoba.es
   
  • Becas Faro (www.becasfaro.net) se desarrolla dentro del marco del programa Leonardo da Vinci de la Comisión Europea, ofrece a los estudiantes de últimos cursos de todas las Universidades españolas la posibilidad de realizar un periodo de prácticas en una empresa europea. La duración media de las becas es de 6 meses.
 
  • Becas Argo (www.becasargo.net) se desarrolla dentro del marco del programa Leonardo da Vinci de la Comisión Europea, ofrece a los titulados universitarios de cualquier universidad española pública o privada. Este Proyecto ofrece 840 prácticas formativas en empresas europeas con una duración media de 6 meses.
 
  • Programa Talentia   de la Consejería Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía (abierta hasta el 29/01/2007) (http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa) tiene como objetivo la realización de estudios de postgrado en el extranjero, en las universidades de mayor prestigio internacional.
 
  • Fundación Universidad-Empresa (www.fue.es), esta fundación gestiona: el Programa Optimus, las becas Citius, Programa Pasarela...
 
  • Becas Caja Madrid (www.fundacioncajamadrid.es) para estudios de postgrado en universidades de USA, Canadá y Europa (abiertas hasta 31/01/2007).
 
  • Etc.
 Como dice el dicho “No están todas las que son, pero son todas las que están” . Animo a tod@s los compañer@s a ampliar esta selección.  

  

 Mª José Cantero Aceituno

 Mancomunidad de la Subbética

4 comentarios

RUBEN -

Creo que debrian existir mas plazas para ete tipo e cosas puesto que despues de todo hay talleres que rechazan a los que van a hacer la practicas es una verguenza que espues d estudiar dos años un ciclo de grado medio luego no haiga plazas para todos y metan a dos o tres en la misma empresa para que asi se reduzcan aun mas las posibilidades de quedarte trabajando para la misma.

RuBeN: DeSdE LuCeNa

Marina -

El único problema que he tenido yo para hacer prácticas, que todavía no lo he conseguido, es que hay pocas plazas en Córdoba. A mi no me importa irme fuera todo sea por crecer profesionalmente pero como voy a vivir en madrid sin con muchisima suerte me pagan 700 € y eso con muchisima suerte.
Ahora eso si, la orientación no todo el mundo la aprovecha, yo a todos mis amigos les digo que vayan porque te dan información sobre cosas que nunk habría pensado que existían.

Paqui Guerrero -

Me parece muy acertado el artículo, estoy de acuerdo contigo. "Lo importante para volar es decidirse a emprender el vuelo". Así que con becas, prácticas, etc hay que iniciarse en el mundo laboral.

jgobrero -

Es cierto, hay una maraña de recursos que la gente desconoce, y para eso (entre otras cosas) está la Orientación. No hay que perderlo de vista. Buen artículo, si señora.