Blogia
ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN CÓRDOBA

Emprender o morir

La situación económica y el creciente aumento del paro están alcanzando cotas históricas de precariedad y decadencia, que sólo con el esfuerzo de todos y una política internacional de austeridad económica podremos reconducir a la senda del Bienestar.

 

Crecimiento sostenible y solidaridad entre comunidades es una de las claves para dirigirnos a un futuro de estabilidad, pero ¿cómo puedo yo desde mi despacho, casa, cola del paro... participar en este cambio?. Bastante tengo con llegar a fin de mes, quien pueda.

 

La capacidad de endeudamiento de las familias hace tiempo que se desbordó y, aquello que decían algunos, de que éramos la 8ª potencia económica a nivel mundial, cada vez más nos suena a chiste. No estamos hablando de un futuro hipotético, sino de una grave acentuación de lo que ya se está viviendo en muchas familias.

 

El trabajo de los que nos dedicamos a la orientación laboral toma una nueva vertiente, ahora debemos convertirnos en  gurús o profetas, cual pitonisas, para dar respuestas a un entorno enrarecido...  No me han llamado nunca del paro...; Cuando saldrán ofertas para mí?; Tengo todos los carnets... ¿es que no hay nada para mí?; Menuda miseria de trabajos, es que no tienes nada mejor?; No hay ninguna bolsa donde echar mi Currirulum?; ...estos son los cursos que hay?

 

... no sabemos que pasará en un futuro, pero si debemos estar preparados para afrontarlo.

 

En esta línea, intento descubrir oportunidades y salidas a esta situación. Emprender un camino de colaboración entre distintos Servicios y Entidades que facilite la información, orientación e inserción laboral de todos los que acuden a nosotros en busca de respuestas. No puede quedar ni una sola oferta de empleo sin cubrir, bolsa en la que no participen nuestros Ipis o Curso del que carezcamos de información.

 

Deberíamos facilitarnos esta información de manera permanente y coordinada, quizás mediante el establecimiento de un Servicio de Documentación e Información . No es la primera vez que hablamos de ésto, pero si debe ser la primera vez que se haga en serio, cimentándolo y convirtiéndolo en una realidad. ¿Qué os parece?

 

Luis Ramos

Orientador laboral y pitoniso

1 comentario

Juan José -

La política de inversiones en este bendito país ha olvidado las nuevas tecnologías. Ahora, nos vemos sin capacidad de competir con otras economias que se basan en mano de obra regalada.

Inversión en nuevas tecnologías ¡YA!