Blogia
ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN CÓRDOBA

Gestión del Conocimiento

INTERNET Y EL CONOCIMIENTO I

Son tiempos difíciles y cada palabra debe ser especialmente medida antes de ser escrita y cada pensamiento elaborado antes de divulgarlo. Dicho de otro modo: sobran las elucubraciones estériles y la mercadotecnia vacua. Así que me propongo ir al grano y hablar de lo que conozco con la intención de aportar algo, claro, pero también de recibir “feedback”, de que se me devuelva en forma de conocimiento. ¿Podríamos llamar a esto “Gestión del Conocimiento”? Y si hablamos de “Gestión del Conocimiento”, ¿creéis que se lleva a cabo de manera efectiva en la Red de Unidades de Orientación de Córdoba? ¿Podríamos optimizarlo? Volvamos al inicio del artículo: son tiempos difíciles, es más, son tiempos de no tener tiempo. ¿Podemos, entonces optimizar el conocimiento de la Red de Unidades con objeto de maximizar nuestro tiempo y por supuesto, nuestros recursos? Ahora sí, de verdad, voy al grano.

 

Decía que iba a hablar de lo que conozco, así que dejaré para otros los recursos que ya funcionan desde hace tiempo en la Gestión del Conocimiento (SEDO, Buenas prácticas, etc) y nos centraremos en internet. Llevamos años hablando del soporte idóneo donde poder volcar y compartir nuestro trabajo, sin embargo, pasa el tiempo y seguimos dándole vueltas a lo mismo. Porque, ¿no sería interesante disponer de un espacio virtual donde poner en conocimiento de todos/as qué sesiones grupales vamos a impartir y cuándo, acceder a contenidos, protocolos, recursos de cada unidad u otra documentación interesante? La respuesta es sí. En tal caso cabría preguntarse: ¿existen los medios, la tecnología para poder llevar a cabo la vieja idea? La respuesta vuelve a ser sí. Enumero: discos duros virtuales, blogs, netvibes (gracias Mario), Googlepages… recursos todos ellos gratuitos y poco explorados por los profesionales. Entonces, ¿a qué esperamos?

 

José García Obrero

Orientador Informático

Sociedad del conocimiento: Hiroshi Tasaka

Este video es una reflexión de Hiroshi Tasaka, pensador social y experto en temas relacionados con las NN.TT y la gestión del conocimiento. Sirva de adelanto y de marco para el artículo que volcaremos en breve, sobre cómo, dónde, cuándo y por qué se pueden aplicar estas disertaciones en nuestro ámbito laboral y entorno inmediato. Atentos/as.

 

 

 

José García Obrero.

Orientador informático.

Obras públicas en Córdoba

Os dejo un enlace a la noticia aparecida hoy en el Diario de Córdoba sobre la puesta en marcha de obras públicas a través del dinero librado del Fondo Estatal de Inversión Local. En la edición impresa aparece con detalle de qué obras se trata y cuáles están pendientes de resolución.

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=455878

Espero que os resulte de interés.

José García Obrero

Orientador Informático.

El Gobierno lanza un paquete de medidas destinado a los parados y a favorecer el empleo

El Gobierno lanza un paquete de medidas destinado a los parados y a favorecer el empleo

Aún está por ver cómo se articulará y si existen resquicios legales que impidan su desarrollo, pero hasta entonces, al menos podemos decir que se está moviendo ficha.

Las medias son las siguientes:

1. Apoyo a las familias desempleadas que tengan dificultades para pagar las hipotecas y otro para favorecer el empleo.

El primer paquete facilitará una moratoria temporal parcial y voluntaria en la obligación del pago mensual de las cuotas hipotecarias durante dos años.

Los beneficiarios, que no podrán tener una hipoteca superior a los 170.000 euros, serán los parados con cargas familiares y con derecho a prestación, los autónomos que se vean obligados a cerrar su negocio o que vean reducido su beneficio en tres veces el IPREM y los pensionistas con cargas familias.

El aplazamiento del pago, que tiene un límite de 500 euros mensuales, comenzará a realizarse a partir del 1 de enero de 2009, y se desarrollará durante un periodo máximo de 24 meses, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2010.

2. Respecto a las ayudas para el fomento de la contratación de desempleados, el Gobierno bonificará con 1.500 euros a las empresas que contraten parados con cargas familiares y también premiará los contratos con compromiso de permanencia en sectores "estratégicos" vinculados con el nuevo modelo productivo. También se bonificarán las cotizaciones para los empleos nuevos en sectores "estratégicos", entre ellos el I+D+i y las empresas vinculadas a las energías limpias.

El Gobierno regulará la actividad de las empresas de recolocación en los procesos de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y ampliará hasta el 60% del total el pago de la prestación por desempleo de los parados que quieran convertirse en autónomos.

También se ha anunciado que se destinarán en 2009 unos 1.106 millones de euros en los planes de empleo y formación para las administraciones locales.

El creciente numero de parados y las dificultades económicas que encuentran para hacer frente a la vida se podrían ver aliviadas de cierta medida con actuaciones como estas que se aprobarán en el próximo Consejo de Ministros. Tendremos que estar pendientes de la reunión del ecofin en días venideros y del conjunto de medidas que allí se tomen para paliar la crisis a nivel europeo.

 

Fuente: publico.es. 4/11/08

Luis R.

 

Emprender o morir

La situación económica y el creciente aumento del paro están alcanzando cotas históricas de precariedad y decadencia, que sólo con el esfuerzo de todos y una política internacional de austeridad económica podremos reconducir a la senda del Bienestar.

 

Crecimiento sostenible y solidaridad entre comunidades es una de las claves para dirigirnos a un futuro de estabilidad, pero ¿cómo puedo yo desde mi despacho, casa, cola del paro... participar en este cambio?. Bastante tengo con llegar a fin de mes, quien pueda.

 

La capacidad de endeudamiento de las familias hace tiempo que se desbordó y, aquello que decían algunos, de que éramos la 8ª potencia económica a nivel mundial, cada vez más nos suena a chiste. No estamos hablando de un futuro hipotético, sino de una grave acentuación de lo que ya se está viviendo en muchas familias.

 

El trabajo de los que nos dedicamos a la orientación laboral toma una nueva vertiente, ahora debemos convertirnos en  gurús o profetas, cual pitonisas, para dar respuestas a un entorno enrarecido...  No me han llamado nunca del paro...; Cuando saldrán ofertas para mí?; Tengo todos los carnets... ¿es que no hay nada para mí?; Menuda miseria de trabajos, es que no tienes nada mejor?; No hay ninguna bolsa donde echar mi Currirulum?; ...estos son los cursos que hay?

 

... no sabemos que pasará en un futuro, pero si debemos estar preparados para afrontarlo.

 

En esta línea, intento descubrir oportunidades y salidas a esta situación. Emprender un camino de colaboración entre distintos Servicios y Entidades que facilite la información, orientación e inserción laboral de todos los que acuden a nosotros en busca de respuestas. No puede quedar ni una sola oferta de empleo sin cubrir, bolsa en la que no participen nuestros Ipis o Curso del que carezcamos de información.

 

Deberíamos facilitarnos esta información de manera permanente y coordinada, quizás mediante el establecimiento de un Servicio de Documentación e Información . No es la primera vez que hablamos de ésto, pero si debe ser la primera vez que se haga en serio, cimentándolo y convirtiéndolo en una realidad. ¿Qué os parece?

 

Luis Ramos

Orientador laboral y pitoniso

LAS FUENTES INAGOTABLES DE LA HISTORIA.

LAS FUENTES INAGOTABLES DE LA HISTORIA.

Durante los ya más de 15 años que llevo trabajando en asuntos relacionados con el empleo son muchas las ocasiones en las que he topado con manidas expresiones relativas a “la continua evolución del mercado de trabajo…”, “los nuevos retos a los que se enfrenta la persona que busca empleo…”, “los importantes avances tecnológicos producidos…”.

 Por un lado, confieso, es lo que me gusta de mi profesión: si el contenido de mi trabajo evoluciona, yo, evoluciono con él. Pero por otro lado, no puedo evitar el desasosiego que me provoca considerar que todo cambia y si sabré estar a la altura ante tantos avances. (Panta rei que decía Heráclito de Éfeso) Y esa es otra. Tiendo a usar -cuando puedo- citas de los clásicos, y no deja de llamarme la atención que incluso cuando he empleado alguna de autores recientes de los años 50, 60 o 70, algún buen compañero, sin respeto a mis canas, me ha llamado antiguo o desactualizado. Total, que con estas reflexiones del devenir del tiempo me he animado, con ayuda de mi mujer que es archivera, a iniciar una aventura en el pasado para rastrear documentalmente elementos permanentes relacionados con el trabajo, su búsqueda y desempeño.   Estaré encantado pues, a partir de hoy, de compartir con vosotros por éste y otros medios algunos de estos hallazgos. Empezaré, para abrir boca, con un documento de 1.639 que es una espléndida carta de presentación y original currículum, donde el desempleado muestra sus competencias profesionales y el modo en que las desarrolló para desempeñar un concreto oficio: Verdugo. En la imagen aparece digitalizado el documento procedente del Archivo Municipal de Toledo, cuya trascripción literal os presento.

 “PARA POBRES DE SOLEMNIDAD DOS MARAVEDÍES AÑO DE 1639 /

SELLO QUARTO DE MIL E SEIS CIENTOS E TREINTA E NUEVE 

Domingo Alonso, preso en el Carzel real desta ciudad/

y vecino y natural de la de Salamanca. Digo que por la/

Justicia de ella fuy condenado a diez años de galeras/

a remo y sin sueldo y desde allí fui rimitido a esta dicha/

carzel donde estoy. Y es llegado a mi noticia que /

en esta ciudad no ay oficial que ejequte las sen/

tencias que la justicia de ella da contra los dilincuen/

tes. Y yo e ejercido este oficio muchos años donde/

ejecuté sentencias de muerte tormentos y otras co/

sas tocantes a mi oficio. Y en esta carzel las e ejecutado /

de tormentos por mandado del señor Alcalde Mayor./

Por lo qual y por entender bien dicho oficio y estar/

ejercitado en él pido, la plaza desta ciudad./

A vuestras señorías pido y suplico manden admitirme en la dicha /

plaza de oficial y que se me de en la forma que vuestras señorías /

 mandaren y es costumbre. Pido justicia  Domingo Alonso”  

Y es que el tiempo, si algo de positivo tiene, es que nos permite ver lo pasado con perspectiva.  Y la gente, si algo bueno tenemos, es que somos  capaces de analizar las cosas desde distintos prismas ¿o no? ¿Acaso las aportaciones de hoy no servirán mañana?     

                                 Jesús Villafuerte Fernández                                  

                            Orientador Laboral de Andalucía Orienta

ANDALUCES LEVANTAOS

ANDALUCES LEVANTAOS Cuesta cada día más trabajar sobre las mismas ideas, a veces obsoletas otras tantas imposibles de aplicar por falta de medios, interés y profesionalidad. En estos momentos no somos nadie sin nuestras ofertas de infojobs, sin aquellas técnicas del pleistoceno que nos enseñan a hacer un currículo pero no nos dice nada de donde enviarlo. A final se nos queda cara de encantadores de serpientes, con la flauta esta cada vez más desgastada. A esto le unes la crisis de DELPHI AUTOMOTIVE SYSTEMS y la verdad, ganas no quedan. Según los patrones de la empresa dejó de ser rentable hace unos años. Es el último caso de una tendencia hacia la tercializacion de la economía en nuestra región. Mas casos como la crisis de IZAR, o en nuestra propia cuidad, los de empresas como Westinbghouse, Azucarera, Textiles, etcétera, avalan esta tendencia. 

Me pregunto que le queda a Andalucía, seguro que tiene una carta debajo de la manga que permitirá una jugada maestra, será el estatuto, lo dudo. Todas las opciones pasan por el potencial humano que tenemos los andaluces. Hombres y mujeres incapaces de inscribirse en un curso de formación por no considerarlo necesario o por considerarse a si mismos lo suficientemente cualificados para perder el tiempo en esas tonterías?; los mismos que nos indignamos por el resultado de aquella entrevista de trabajo, o que no pasaron el período de prueba en aquella otra empresa. El pueblo es soberano y ha hablado... quizás tenga razón y ese curso sea infumable, algunos entrevistadores están menos preparados que los propios entrevistados o ese empresario quería un BBB bueno-bonito-barato. Esto me lleva a pensar que la oferta formativa, la laboral o incluso la política socio-laboral necesiten ser reinventadas.

 

Cualificar a desempleados e instruirlos en la medida de nuestras posibilidades en el conocimiento de las técnicas de búsqueda de empleo, nuevas tecnologías y mercado de trabajo, permitirá que seamos más autocríticos, probablemente ese curso de fpo no este tan mal, aquella entrevista no me la preparé bien o no mostré la actitud necesaria en aquel trabajo. Este es el primer paso, concienciar a los profesionales de la orientación, responsables de recursos humanos, empresas y políticos de su responsabilidad es el paso definitivo que permitirá la adaptabilidad de los hombres y mujeres que formamos esta comunidad.

 Luis Ramos.PM40

Servicio de documentación

Estimados compañeros, no quería dejar escapar estas Fiestas sin dirigirme a vosotros para desearos la mayor felicidad y el cumplimiento de todos y cada uno de vuestros objetivos para el año que viene.

 

A nivel laboral, al año que entra, le pido algo más de cohesión y coordinación entre las distintas entidades que de una u otra manera nos dedicamos a la Orientación Laboral. Seria alentador actualizar al instante toda la información sobre cursos, talleres, jornadas, bolsas y ofertas de empleo que adornan el paisaje formativo-laboral de nuestra provincia.

 

Por ahora trabajamos con el viejo método, no por viejo poco efectivo, de: me han dicho que se ha abierto el plazo etc etc.....

 

Esta claro que no podemos volcar sobre las Instituciones el peso de la responsabilidad de aunar todos estos servicios para ponerlos a disposición de los interesados.... ¿Quién podría crear ese servicio de Documentación?...

 

En el STO ya está contemplada esta posibilidad en la Zona de Colaboración, aunque quizás inconclusa y lenta en su actualización, podría usarse como canal para conseguir este objetivo, No sé, ¿qué opináis?

 

También he pedido a los reyes magos la play station 3, que aún no está en el mercado, y un contrato fijo.... creo que será más sencillo lo de la play... Feliz Año compañeros

  

Luis Ramos

PM40 Orienta

 

BECAS Y PRACTICAS EN EMPRESAS

BECAS Y PRACTICAS EN EMPRESAS

Trabajo habrá poco, pero becas de prácticas en empresas en España, Andalucía o en el extranjero, así como otras para completar estudios hay cada vez más. Así como Programas Epes, cursos FPO con prácticas... Pero a  veces nos encontramos que al informar a l@s usuari@s de ellas nos dicen que lo que quieren es trabajar, que las prácticas están mal pagadas (aquellas que lo están), que no sirven para nada... Por un lado piensas: “tienen razón”, por otro: “tod@s hemos pasado por ahí” y aunque nos hemos sentido “explotados” con las prácticas, los contratos basura, etc., esas experiencias nos han puesto en contacto con el trabajo y con las empresas y nos han dado “experiencia”, habilidades para desenvolvernos en el mundo laboral y lo que es muy importante, contactos . Como orientadores informo de ellas y animo  a los usuari@s a  que las realicen y en la mayoría de los casos de personas que han participado en estas prácticas consideran que es una experiencia que les “abre puertas”.

 

Ahí van algunas de ellas:

 
  • Programa EPES (Experiencias Profesionales para el Empleo) forma parte de los programas para la Inserción Laboral que ha diseñado la Junta de Andalucía de cara a mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas.


Ofrece a los jóvenes la posibilidad de adquirir experiencia profesional en empresas por un período comprendido entre los dos y los seis meses.Requisitos: Estar dentro de un Itinerario Personalizado de Inserción iniciado en Andalucía Orienta por un periodo mínimo de 1 mes y 2 horas de duración. 

  • Programa  Maimónides: Pertenece al Programa Leonardo Estancias Profesionales en la Unión Europea con una duración de 14 semanas (4 de curso de idioma del país donde se realizan las prácticas y 10 de prácticas en empresas de ese país dirigido a Jóvenes desempleados de Córdoba y provincia (terminó el plazo el 6 de noviembre). Más información en www.dipucordoba.es
   
  • Becas Faro (www.becasfaro.net) se desarrolla dentro del marco del programa Leonardo da Vinci de la Comisión Europea, ofrece a los estudiantes de últimos cursos de todas las Universidades españolas la posibilidad de realizar un periodo de prácticas en una empresa europea. La duración media de las becas es de 6 meses.
 
  • Becas Argo (www.becasargo.net) se desarrolla dentro del marco del programa Leonardo da Vinci de la Comisión Europea, ofrece a los titulados universitarios de cualquier universidad española pública o privada. Este Proyecto ofrece 840 prácticas formativas en empresas europeas con una duración media de 6 meses.
 
  • Programa Talentia   de la Consejería Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía (abierta hasta el 29/01/2007) (http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa) tiene como objetivo la realización de estudios de postgrado en el extranjero, en las universidades de mayor prestigio internacional.
 
  • Fundación Universidad-Empresa (www.fue.es), esta fundación gestiona: el Programa Optimus, las becas Citius, Programa Pasarela...
 
  • Becas Caja Madrid (www.fundacioncajamadrid.es) para estudios de postgrado en universidades de USA, Canadá y Europa (abiertas hasta 31/01/2007).
 
  • Etc.
 Como dice el dicho “No están todas las que son, pero son todas las que están” . Animo a tod@s los compañer@s a ampliar esta selección.  

  

 Mª José Cantero Aceituno

 Mancomunidad de la Subbética

LA IMPORTACIA DE LA FASE DE ACOGIDA

El trabajo del orientador laboral consiste en ayudar a los demandantes de empleo a conseguir las herramientas y habilidades necesarias para que pueda realizar su búsqueda de empleo de forma autónoma y eficaz.  Esta tarea se desarrolla de forma individualizada adecuando a las necesidades de cada persona. Nuestro primer objetivo es concienciar al demandante de que buscar trabajo requiere un método: Crear unos hábitos, pues es una tarea a largo plazo, y a veces da lugar al desánimo. Pero igual que para preparar un examen, o hacer una manualidad  necesitamos el dominio de unas técnicas e invertir en ello mucho tiempo y paciencia, con la búsqueda de empleo ocurre igual. Para todo hay que saber....  ·         Saber que hay un método para buscar empleo.·         Tener presente que hay que practicar.·         No podemos quedarnos a la espera, el trabajo no llama a nuestra puerta.·         Empezar con ganas y no desanimarnos cuando las cosas no salen bien.·         Revisar nuestro método de búsqueda. Desde la perspectiva del demandante de empleo:Saber como moverse en el mercado laboral “¿por donde empiezo?”, Que técnicas hay que conocer, “¿se hacer un buen curriculum?”, cuál es su importancia, ¿utiliza a los conocidos para buscar trabajo?, que habilidades debemos tener, etc Y ante todo debemos planificar, seguir unas pautas y llevar un control (seguimiento) de todos los pasos que se dan. Antes de iniciar la búsqueda de empleo, debemos conocernos a nosotros mismos tanto a nivel personal como a nivel profesional. A nivel personal porque en función de  nuestra forma de ser de nuestros intereses, de nuestra personalidad, podemos dirigir nuestra carrera profesional en una dirección u otra.Por ejemplo: si somos muy introvertidos y nos cuesta relacionarnos, nos costará más realizar un trabajo de comercial, en el cual el trato continuo con los clientes es imprescindible así como la fluidez verbal.O si somos una persona extrovertida y nos gusta relacionarnos con los demás, un trabajo como controlador aéreo o mecanizador de datos nos costará trabajo desempeñar. Por otro lado ¿qué habilidades poseo?, que herramientas sabemos utilizar, etc: ejemplo: ¿tengo fluidez verbal?  Se me dan bien la informática, entonces como telefonista o dependiente de comercio podría trabajar... Y por ultimo, ¿estoy preparad@ para desempeñar esa profesión, tengo la formación adecuada?  Así pues, una vez que tenemos una idea más o menos definida sobre nuestro objetivo profesional tenemos que definir nuestro proyecto profesional.Una vez que tenemos claro nuestro proyecto empresarial, debemos analizar como funciona el mercado laboral de la zona en que nos queremos movernos:·         ¿qué es lo que demandan las empresas?·         ¿qué profesiones se requieren?·         ¿qué características tiene que tener cualquier profesional? En definitiva, la fase de acogida no es una simple sesión de recogida de datos, es la base del itinerario, en ella el/la orientador/a, junto con el usuario, debe analizar el objetivo profesional y las habilidades y herramientas de búsqueda de empleo que posee este y planificar el Itinerario Personalizado. 

Mª José Cantero Aceituno

Tca. Orienta en Mancomunidad de la Subbetica

REFLEXIONES SOBRE EMPLEABILIDAD

REFLEXIONES SOBRE EMPLEABILIDAD

Podemos definir la empleabilidad como el conjunto de aptitudes y actitudes personales que hace que la persona pueda tener acceso a un puesto de trabajo. Estas actitudes podrían ser muchas y muy variadas dependiendo del puesto de trabajo que se busque.

Tras este término, se esconden, en definitiva, las posibilidades que una  persona tiene de encontrar empleo y amoldarse a un mercado de trabajo en continuo cambio.

Las relaciones laborales ya no son tan duraderas como hace años. Los trabajos para “toda la vida” no son comunes (casi nos podemos ceñir al sector publico, en este sentido), y el tiempo de empleo es, normalmente, corto. La empleabilidad es sencillamente encontrarse en sintonía con las demandas laborales actuales.

Quien esté buscando trabajo, debe tener en cuenta que la flexibilidad y la adaptación a cambios es fundamental. Y esta flexibilidad implica no encasillarse y disponer de aptitudes técnicas y de gestión para poder solucionar con rapidez los problemas que surjan durante el desempeño de la actividad.Podemos decir que es un valor en ALZA o un valor AÑADIDO a la hora de encontrar un empleo. 

Según un estudio (de una empresa de recursos humanos) la empleabilidad puede explicarse a través de varios conceptos básicos: adecuación vocacional, competencia profesional, idoneidad, salud física y mental, recursos alternativos y relaciones interpersonales.

Mejorar la empleabilidad supone un esfuerzo importante para la persona,  mantener la motivación dentro de este desarrollo y comprender que tenemos que adaptarnos al mercado de trabajo no es siempre un camino fácil.

LA REFLEXIÓN INDIVIDUAL Y LA TOMA DE CONCIENCIA SOBRE LO QUE NOS HA TOCADO VIVIR ES EL PRIMER PASO PARA EL ÉXITO PROFESIONAL.

 Angela Villegas

Camara de Comercio de Córdoba

ORIENTAR EDUCANDO

Los profesionales de la orientación laboral debemos practicar la orientación, no teorizar sobre ella; pero ello no implica empero que lo hagamos en el vacío. Independientemente de estar sujetos a unos objetivos impuestos por una normativa, cada profesional debería dedicar un tiempo a reflexionar sobre lo que para cada uno significa la orientación profesional. Lo que me interesa tratar en este espacio es la relación entre orientación (profesional) y educación; dicho de otro modo, lanzo la siguiente pregunta: ¿existe un carácter educativo intrínseco a la actividad orientadora?

      Sin entrar a enumerar la larga lista de autores que han realizado aportaciones al concepto de orientación, quiero detenerme en la idea de Brewer acerca de que orientar y educar son términos intercambiables. De sobra sabemos que nuestra labor la ejercemos fuera del ámbito de la educación reglada, pero no por ello nuestra actividad deja de ser una actividad educativa. Existen numerosas definiciones de orientación profesional, la más conveniente al presente artículo afirma que la orientación es un proceso de ayuda por el cual se pretende ofrecer al alumno/a el conjunto de servicios que le permitan llegar a la toma de decisiones en lo referente a su vida personal, académica y profesional. El término alumno/a y otros similares son fácilmente sustituibles por otros que nos son más cercanos: orientado/a o usuario/a. Lejos de un reduccionismo empobrecedor, como concepto educativo, la orientación comprende la suma total de experiencias planificadas ofrecidas a los/as orientados/as y dirigidas al logro de su máximo desarrollo. Lo personal, formativo y profesional se funden interactivamente en una concepción holística; esto es, al intervenir en cualquiera de esos ámbitos ¿no lo hacemos indefectiblemente en los demás?

     Si bien los programas o acciones de orientación laboral tienen por objeto promover la inserción de las personas demandantes de empleo, el quid radica en que todas las acciones dirigidas a tal fin poseen ese carácter educativo del que hablamos: orientación, asesoramiento especializado y personalizado sobre la elección profesional, cualificación necesaria, necesidades y opciones formativas, búsqueda de empleo, creación de su propio empleo y posibilidades reales de empleo (conocimiento del mercado de trabajo y de las propias potencialidades).Si la tarea educativa, más allá de las aulas (como espacio físico y dimensión temporal) debe ser y de hecho es compartida por el conjunto de agentes sociales; y dados la importancia y el valor social que hoy día se concede al trabajo ¿no somos los orientadores laborales agentes educativos de primer orden? A mí me parece que sí.  

Fernando del Rosal