Blogia
ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN CÓRDOBA

INTERNET Y EL CONOCIMIENTO I

Son tiempos difíciles y cada palabra debe ser especialmente medida antes de ser escrita y cada pensamiento elaborado antes de divulgarlo. Dicho de otro modo: sobran las elucubraciones estériles y la mercadotecnia vacua. Así que me propongo ir al grano y hablar de lo que conozco con la intención de aportar algo, claro, pero también de recibir “feedback”, de que se me devuelva en forma de conocimiento. ¿Podríamos llamar a esto “Gestión del Conocimiento”? Y si hablamos de “Gestión del Conocimiento”, ¿creéis que se lleva a cabo de manera efectiva en la Red de Unidades de Orientación de Córdoba? ¿Podríamos optimizarlo? Volvamos al inicio del artículo: son tiempos difíciles, es más, son tiempos de no tener tiempo. ¿Podemos, entonces optimizar el conocimiento de la Red de Unidades con objeto de maximizar nuestro tiempo y por supuesto, nuestros recursos? Ahora sí, de verdad, voy al grano.

 

Decía que iba a hablar de lo que conozco, así que dejaré para otros los recursos que ya funcionan desde hace tiempo en la Gestión del Conocimiento (SEDO, Buenas prácticas, etc) y nos centraremos en internet. Llevamos años hablando del soporte idóneo donde poder volcar y compartir nuestro trabajo, sin embargo, pasa el tiempo y seguimos dándole vueltas a lo mismo. Porque, ¿no sería interesante disponer de un espacio virtual donde poner en conocimiento de todos/as qué sesiones grupales vamos a impartir y cuándo, acceder a contenidos, protocolos, recursos de cada unidad u otra documentación interesante? La respuesta es sí. En tal caso cabría preguntarse: ¿existen los medios, la tecnología para poder llevar a cabo la vieja idea? La respuesta vuelve a ser sí. Enumero: discos duros virtuales, blogs, netvibes (gracias Mario), Googlepages… recursos todos ellos gratuitos y poco explorados por los profesionales. Entonces, ¿a qué esperamos?

 

José García Obrero

Orientador Informático

7 comentarios

Luis -

Guau ésto parece el comienzo de una bonita amistad... Llevamos varios días con problemas serios en el aplicativo que usamos los orientadores para registrar nuestro trabajo. ¿Nuevas Tecnologias?... ¿no se habrá llevado "Don Manuel" el servidor a Madrid y nos lo ha cambiado por un pentium II?... que bastinazo. Cualquier herrramienta que mejore la calidad del servicio que prestamos sería bien recibida , pero ¿no os parece mejor empezar la casa por los cimientos?

jose -

¿Cómo me voy a mosquear? Llámame voluble pero no me puedo enfadar con alguien que me llama primor y cariño. Pero aparte de eso te estoy agradecido por participar en este blog y sobre todo por dar tu opinión y hacerlo con franqueza. Sinceramente.

Un saludo afectuoso.

d -

Primor, seguro que intentàis hacer vuestro trabajo lo mejor posible, como todos. En mi opinión es un problema estructural del propio programa. ¿herramientas e instrumentos de cambio?. ¿las evaluaciones?. Cariño, ya con el Inem pasaba hijo. Sé de lo que hablo, pero tú opinión me merece todo mi respeto. Saludos y npo te mosquees.

Jose -

Quiero decir que esta opinión es personal y no tiene nada que ver con el centro en el que trabajo. Me sorprende que sobrevalores la capacidad de influir y maniobrar a nivel macropolítico de los CRO. Tenemos unas funciones delimitadas al igual que el resto de unidades de orientación e intentamos hacerlo lo mejor posible. En estos tiempos que corren más si cabe. Como todos los técnicos de este campo. No somos "pobrecillos" ni el personal de los CRO ni el de las Unidades de Orientación, Acompañamiento, EPES, Experimentales, Oficinas de Empleo, etc. Somos, ante todo, personas que intentan hacer lo mejor posible su trabajo dentro de sus funciones y de sus márgenes de maniobras. Para cuestiones más globales existen otro tipo de herramientas e instrumentos de cambio.

Un saludo y gracias por participar.

D -

Con todos mis respectos lo primero que deberíais intentar los centros de referencia es mojaros y ayudar de verdad a los orientadores que trabajamos en este programa. Estamos cansados de las "manipulaciones" de la Junta y las entidades, de que no se traten ni se resuelvan los verdaderos problemas del programa. Ya sabemos que esto es política. De que sirve Internet, el STo y todos los medios que mencionas si no se hace verdadera intervención, si la prioridad son siempre los objetivos, la mecanización e instrumentación del programa, si no tenemos unos medios mínimos técnicos, si estamos presionados y sujetos a las políticas de miedo de las entidades. La Junta se lava las manos, hace su política de limpieza, etc. Sé que trabajáis mucho, lo sé, que al final sois los de los centros de referencia unos pobrecillos también. Yo después de esperar, esperar y esperar me he buscado la vida y he aprendido todo lo que nadie me ha enseñado, vendiendo la innovación, la tecnología, y tanto...Un saludo.

Luis -

Interesante reflexión Jose, estoy deacuerdo contigo en el uso de espacios compartidos de información, documentación y actualidad. Lo complicado es llevarlo a cabo debido a lo encorsetado y limitado del Servicio que prestamos, primando los aspectos cuantitativos. Para muestra un botón,comentarios al escrito... tan sólo 2.

Felipe -

Tienes toda la razón. Unos simples documentos y bases de datos en un documento compartido de google, por ejemplo, son una manera sencilla de compartir la información concreta con otros profesionales. Yo suelo utilizar Google para compartir y editar mi calendario y google docs para compartir todos los materiales que elaboro y encuentro con el resto de los profesionales con los que trabajo, y la verdad es que ofrece muchas posibilidades, además de las evidentes, pues se elaboran esquemas y contenidos de manera colaborativa, y eso siempre es enriquecedor.

Actualmente estoy tratando de poner en difusión pública gran parte de estos documentos y darle difusión a través de mi blog. Aunque para el gran publico, sólo en modo lectura. Pero sería interesante que fueramos contactando profesionales afines para compartir en modo lectura-escritura diferentes documentos colaborativos...

Es un trabajo al que están acostumbrados los informáticos y amantes del software libre, a la hora de contribuir con lo que cada uno puede/quiere en un proyecto global. Sólo tenemos que aplicarlo a lo nuestro.

Otro recurso interesante para todo tipo de profesionales y, por supuesto, para los orientadores, es las redes sociales como xing, donde se puede contactar con profesionales afines y compartir todo tipo de información en foros específicos... Aunque sólo sea la "puerta" a otros recursos, es interesante.

Por cierto, gracias por poner un enlace, ha sido un placer y un honor encontrarme con él en vuestra web.

Saludos