Blogia
ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN CÓRDOBA

LA IMPORTACIA DE LA FASE DE ACOGIDA

El trabajo del orientador laboral consiste en ayudar a los demandantes de empleo a conseguir las herramientas y habilidades necesarias para que pueda realizar su búsqueda de empleo de forma autónoma y eficaz.  Esta tarea se desarrolla de forma individualizada adecuando a las necesidades de cada persona. Nuestro primer objetivo es concienciar al demandante de que buscar trabajo requiere un método: Crear unos hábitos, pues es una tarea a largo plazo, y a veces da lugar al desánimo. Pero igual que para preparar un examen, o hacer una manualidad  necesitamos el dominio de unas técnicas e invertir en ello mucho tiempo y paciencia, con la búsqueda de empleo ocurre igual. Para todo hay que saber....  ·         Saber que hay un método para buscar empleo.·         Tener presente que hay que practicar.·         No podemos quedarnos a la espera, el trabajo no llama a nuestra puerta.·         Empezar con ganas y no desanimarnos cuando las cosas no salen bien.·         Revisar nuestro método de búsqueda. Desde la perspectiva del demandante de empleo:Saber como moverse en el mercado laboral “¿por donde empiezo?”, Que técnicas hay que conocer, “¿se hacer un buen curriculum?”, cuál es su importancia, ¿utiliza a los conocidos para buscar trabajo?, que habilidades debemos tener, etc Y ante todo debemos planificar, seguir unas pautas y llevar un control (seguimiento) de todos los pasos que se dan. Antes de iniciar la búsqueda de empleo, debemos conocernos a nosotros mismos tanto a nivel personal como a nivel profesional. A nivel personal porque en función de  nuestra forma de ser de nuestros intereses, de nuestra personalidad, podemos dirigir nuestra carrera profesional en una dirección u otra.Por ejemplo: si somos muy introvertidos y nos cuesta relacionarnos, nos costará más realizar un trabajo de comercial, en el cual el trato continuo con los clientes es imprescindible así como la fluidez verbal.O si somos una persona extrovertida y nos gusta relacionarnos con los demás, un trabajo como controlador aéreo o mecanizador de datos nos costará trabajo desempeñar. Por otro lado ¿qué habilidades poseo?, que herramientas sabemos utilizar, etc: ejemplo: ¿tengo fluidez verbal?  Se me dan bien la informática, entonces como telefonista o dependiente de comercio podría trabajar... Y por ultimo, ¿estoy preparad@ para desempeñar esa profesión, tengo la formación adecuada?  Así pues, una vez que tenemos una idea más o menos definida sobre nuestro objetivo profesional tenemos que definir nuestro proyecto profesional.Una vez que tenemos claro nuestro proyecto empresarial, debemos analizar como funciona el mercado laboral de la zona en que nos queremos movernos:·         ¿qué es lo que demandan las empresas?·         ¿qué profesiones se requieren?·         ¿qué características tiene que tener cualquier profesional? En definitiva, la fase de acogida no es una simple sesión de recogida de datos, es la base del itinerario, en ella el/la orientador/a, junto con el usuario, debe analizar el objetivo profesional y las habilidades y herramientas de búsqueda de empleo que posee este y planificar el Itinerario Personalizado. 

Mª José Cantero Aceituno

Tca. Orienta en Mancomunidad de la Subbetica

2 comentarios

Mª José Cantero Aceituno -

Tienes razón "elnover", propiamente la fase de acogida es la de recogida de datos e información básica, aqui me referia a la fase inicial. Oye me gustan tus comentarios, tienen "chispa"

elnover -

Estaba leyendo tranquilo, con amenidad, sin sobresaltos el artículo, y al llegar al conclusión final: ¡¡¡Boom!!!. Me ha estallado en mis propios morros, he cerrado los ojos, los he vuelto a abrir, me he levantado de la chaiselongue todo sorprendido. Cuando he llegado al párrafo que se inicia con: “ En definitiva...” se me ha producido un conflicto cognitivo. Esto se debe a que ha roto un axioma teórico que tenía por inmutable. Ya no me vale lo que yo entendía por fase de acogida. Así, sin consultar, me viene a la cabeza que una entrevista tiene distintas fases, la primera es la de acogida, luego ya podemos encontrarnos un sinfín de fases según el paradigma, modelo, escuela o línea que adoptemos: para unos será de diagnóstico, para otros de evaluación, de toma de datos, de seguimiento luego, etc, etc. Pero la de acogida era una de las que tenía claro. Estoy de acuerdo en que la de acogida, es un fase muy importante, pero siempre he entendido que es una simple fase de toma de contacto, de confianza, introductoria,.. y que no debe de llevar mucho tiempo. Ante esta duda pediría que algún docto orientador (o aunque no lo sea, ni docto ni orientador) aportara su sapiencia y me alumbrara con su luz en esta nebulosa conceptual que se me ha producido. Gracias.