Blogia
ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN CÓRDOBA

AUTOEMPLEO ¿UNA SOLUCIÓN AL DESEMPLEO?

AUTOEMPLEO ¿UNA SOLUCIÓN AL DESEMPLEO? El autoempleo, constituye un mecanismo generador de empleo, que surge de la creación del propio puesto de trabajo.  La puesta en marcha de estrategias dirigidas a generar y potenciar la cultura emprendedora cómo fórmula de acceder al mundo laboral, es labor de las administraciones públicas. A través de diversos Programas de Autoempleo, incluidos en las políticas activas articuladas por el Servicio Andaluz de Empleo se pretende ofrecer acciones que de una u otra forma, impulsen y motiven a todas aquellas personas con espíritu emprendedor, que deseen conocer las posibilidades de adoptar el autoempleo como salida profesional.   Los Orientadores, en función de nuestra formación y experiencia, podremos dar una asistencia,  asesoramiento o apoyo técnico en el inicio, desarrollo o elaboración del plan de empresa, así como en la viabilidad del proyecto. Al menos, en muestra intervención diaria con los desempleados, los Orientadores debemos trasmitir la posibilidad del Autoempleo como una salida profesional, como otra opción para el desempleado y en algunas ocasiones como única alternativa para su objetivo profesional. La reciente publicación del DECRETO 175/2006, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Plan de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía, viene a potenciar el trabajo autónomo en Andalucía: 

a) Fomentando el empleo a través del autoempleo individual mediante el inicio de una actividad económica.

b) Consolidando a quienes ya ejercen una actividad económica mediante su trabajo por cuenta propia.

c) Potenciando el conocimiento del trabajo autónomo por parte de la sociedad andaluza, fomentando el asociacionismo entre los trabajadores y trabajadoras autónomos y apoyando a las organizaciones que los representan.

Desde los servicios de Orientación Laboral debemos fomentar el autoempleo entre nuestros usuarios informándoles de las medidas que poner en marcha las administraciones para ayudarles en la puesta en marcha y desarrollo de sus actividades empresariales. Y para ello, nosotros los orientadores somos los primeros que debemos informarnos de estos programas, medidas, ayudas, etc. que la administración pone al alcance de los emprendedores.

 

Jesús Aguilar Cano

 

Técnico Mancomunidad Alto Guadalquivir

 

1 comentario

elnover -

Como un cowboy de película americana mi punto de mira no puede dirigirse a principios rectores que son irrefutables (caso del artículo 47 de la constitución, que contempla el derecho de todos a una vivienda y para más cachondeo, digna; o el 41, más cercano a nuestro ámbito de actuación) . En este caso, no puedo rebatir ni objetar casi nada de lo que se expone referente a que los planes y programas de las administraciones públicas consolidan, fomentan, dan ayudas, etc, etc. para desarrollar el espíritu emprendedor, es apodíctico. Por tanto no tengo inconveniente en echar no sólo flores (incluso más coloreadas y perfumadas que las del artículo), sino macetas y un jardín entero, si es por darle romanticismo a la película, al paso del Sistema Andaluz de Empleo y cualquier institución que desarrolle esos principios. Mi Winchester se encañona hacia lo que se expone en el artículo sobre la actuación de los orientadores. En este sentido sólo me apropio, por estar de acuerdo, de una frase ““....los Orientadores debemos trasmitir la posibilidad del Autoempleo como una salida profesional, como otra opción para el desempleado y en algunas ocasiones como única alternativa para su objetivo profesional”, tal vez matizando la última afirmación, pero bueno... lo suscribo también. Sin embargo, desde el terreno de la realidad, de la práctica, no puedo sino discrepar con otras afirmaciones del escrito. Empezando por la que dice que el orientador, en función de su formación y experiencia, puede asesorar, apoyar técnicamente en desarrollar y elaborar el plan de empresa, incluso en la viabilidad, y yo añadiría que también hacer footing con el emprendedor, y hacer de avalista, y de traductor si es un negocio internacional y requiera nuestra formación y experiencia........ Pienso a este respecto que la labor como orientadores debe limitarse a detectar y ofrecer como alternativa (una idea general) a las personas candidatas al autoempleo. Y tras esta acción derivar a “especialistas” en el tema. Destacar que he subrayado lo de la realidad porque hay que ser realistas: si te dedicas a asesorar, apoyar, ver la viabilidad, estar al día en ayudas y subvenciones, etc... que me diga un buen contable cómo hacer para sacar tiempo para otras actividades.