Blogia
ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN CÓRDOBA

CREATIVIDAD Y ORIENTACIÓN.

CREATIVIDAD Y ORIENTACIÓN.

Entre los artículos sobre creatividad y empresa que aparecen en el último boletín de Neuronilla hubo uno que consiguió activarme las susodichas celulas nerviosas, su autor es un tal Germán Castaños y lleva por título “Emprendedores y Creatividad”. En él se describen las vicisitudes de Richard Douglas ("Dick") Fosbury. A aquellos de nosotros que solemos fallar las preguntas de deportes del Trivial este nombre nos dejará indiferentes, sin embargo, si os digo que fue el creador del salto de altura tal y como lo conocemos hoy día, la cosa cambia.  

El artículo ilustra con acierto varias cuestiones que pueden aplicarse en orientación. En primer lugar la sensación que tenemos de que todo está “inventado”ya que partimos de la idea errónea de que crear consiste en sacar un conejo de la chistera, construir de la nada, cuando en realidad la mayor parte de las veces consiste en dar nuevos enfoques a las viejas propuestas o convertir en un producto coherente y sólido lo que hasta ese momento eran ideas a medio cocinar. Vamos a poner un ejemplo concreto: las sesiones grupales. Sesiones grupales, talleres o atenciones a más de una persona han existido desde que existe esta profesión. La mayoría de las que impartimos actualmente son las mismas que se llevaban a cabo hace doce años: Búsqueda Activa de Empleo, Mercado de Trabajo, Currículum, Entrevista…etc. La razón de por qué se mantienen estas temáticas es porque su demanda y su vigencia están fuera de toda duda. Sin embargo, hay algo que diferencia las Sesiones Grupales que impartimos actualmente de aquellas que se impartían, por ejemplo, en OPEA, y es la libertad de creación y definición que tenemos en la actualidad. Esto ha permitido que ajustemos la duración, número de asistentes y metodología a las necesidades de cada momento y en ocasiones que aparezcan nuevas temáticas con mayor o menor acierto pero siempre interesantes. Así hemos podido ver sesiones tan curiosas como “Orientación y masajeterapia”o con enfoques más terrenales, un amplio abanico dedicado a las NN.TT. Sin embargo, sin desmerecer a ninguna de éstas, me gustaría que centrásemos nuestra atención en la “fosburyana” Orientación Laboral y Cine de nuestros compañeros/as de Jaén.  Quisiera comenzar formulando dos preguntas: ¿se habían encontrado antes la Orientación Laboral y el Cine? En caso afirmativo, ¿desmerece esto la magnifica labor de los/as compañeros/as de Jaén? Contestando a la primera pregunta diré que el cine y la Orientación han ido de la mano desde hace muchos años. Cuando el que escribe era alumno en 1999 del curso de FPO “Orientación Laboral y Promoción de Empleo”, el monitor, hombre inquieto donde los haya, proyectaba cada viernes una película con temática profesional de fondo y tras ella se organizaba un debate. Quiero decir con esto que probablemente estaba en el aire la posibilidad de unir ambos campos, se habrían hecho experimentos de manera anárquica e irregular pero en Jaén supieron darle forma y sistematizar esta idea hasta el momento amorfa. Supieron crear “el producto”, algo ofertable, extrapolable y aprovechable por profesionales y clientes. Contestando a la segunda pregunta: esto es la creatividad. Difícilmente las ideas parten de la nada. En este caso además, se ha señalado una mina aún por explotar, un filón que puede darnos mucho juego antes de que lo agotemos.  

Propongo que cunda el ejemplo de Jaén o de Fosbury, mirando desde otros ángulos cuando percibamos que nos agotan los propuestas, cuando, como decía Luis, corramos el riesgo de burocratizarnos, o simplemente (¿por qué no?) cuando necesitemos divertirnos. 

José García Obrero

CRO. de Córdoba

 

3 comentarios

José Angel Thomas -

Jose, coincido plenamente con tu propuesta dinamizadora. Desde el Servicio Andalucia Orienta de Red Araña llevamos varios años intentando conjugar estos dos elementos, Cine y Orientación laboral como una forma de dinamización socio-laboral, a través del Taller "Una entrevista de Cine", donde a través de pequeños cortes de películas intentamos reflejar situaciones cotidianas en relación a las pruebas de selección. El resultado siempre ha sido satisfactorio. Desde aquí lanzo una invitación a todo el que quiera participar en este Taller.

PD. Enhorabuena a todos por el Blog.

jgobrero -

Importante puntualización que aprovecho para recordar que en la biblioteca del CRO de Córdoba lo tenéis a vuestra disposición en formato papel. Muchas gracias por tu colaboración, Fran.

Fran Quintana -

Para el que se anime a explorar este terreno, existe material editado por la propia consejería: "La Orientación Laboral y el Cine", de 2004, se puede encontrar en la sección Biblioteca Electrónica del STO. Un saludo desde Cádiz.