Blogia
ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN CÓRDOBA

ANDALUCES LEVANTAOS

ANDALUCES LEVANTAOS Cuesta cada día más trabajar sobre las mismas ideas, a veces obsoletas otras tantas imposibles de aplicar por falta de medios, interés y profesionalidad. En estos momentos no somos nadie sin nuestras ofertas de infojobs, sin aquellas técnicas del pleistoceno que nos enseñan a hacer un currículo pero no nos dice nada de donde enviarlo. A final se nos queda cara de encantadores de serpientes, con la flauta esta cada vez más desgastada. A esto le unes la crisis de DELPHI AUTOMOTIVE SYSTEMS y la verdad, ganas no quedan. Según los patrones de la empresa dejó de ser rentable hace unos años. Es el último caso de una tendencia hacia la tercializacion de la economía en nuestra región. Mas casos como la crisis de IZAR, o en nuestra propia cuidad, los de empresas como Westinbghouse, Azucarera, Textiles, etcétera, avalan esta tendencia. 

Me pregunto que le queda a Andalucía, seguro que tiene una carta debajo de la manga que permitirá una jugada maestra, será el estatuto, lo dudo. Todas las opciones pasan por el potencial humano que tenemos los andaluces. Hombres y mujeres incapaces de inscribirse en un curso de formación por no considerarlo necesario o por considerarse a si mismos lo suficientemente cualificados para perder el tiempo en esas tonterías?; los mismos que nos indignamos por el resultado de aquella entrevista de trabajo, o que no pasaron el período de prueba en aquella otra empresa. El pueblo es soberano y ha hablado... quizás tenga razón y ese curso sea infumable, algunos entrevistadores están menos preparados que los propios entrevistados o ese empresario quería un BBB bueno-bonito-barato. Esto me lleva a pensar que la oferta formativa, la laboral o incluso la política socio-laboral necesiten ser reinventadas.

 

Cualificar a desempleados e instruirlos en la medida de nuestras posibilidades en el conocimiento de las técnicas de búsqueda de empleo, nuevas tecnologías y mercado de trabajo, permitirá que seamos más autocríticos, probablemente ese curso de fpo no este tan mal, aquella entrevista no me la preparé bien o no mostré la actitud necesaria en aquel trabajo. Este es el primer paso, concienciar a los profesionales de la orientación, responsables de recursos humanos, empresas y políticos de su responsabilidad es el paso definitivo que permitirá la adaptabilidad de los hombres y mujeres que formamos esta comunidad.

 Luis Ramos.PM40

4 comentarios

Yoriento -

Hola Luis, interesante artículo. Hace poco he escrito sobre "la formación como clavo ardiendo", y es que me da la impresión de que aunque el pueblo sea soberano, como dices, y los orientadores cualificados en los casos en que así sea, todos acabamos recurriendo a lo que se hace siempre, y a lo fácil (que suelen coincidir, qué casualidad), no necesariamente a lo que podría funcionar :-). Me parece muy dinámico el blog¡ Hacen falta más iniciativas como esta...

Fernando -

Muy bueno el artículo, y la imagen de hércules y los leones en comentario, la guinda.

Luis Ramos -

Un pueblo representado por un fornido luchador capaz de dominar a dos fieras salvajes, que siempre a llevado a gala su permeabilidad extrovertida, don de gentes y capacidad creativa, debería ser capaz de no dejar campar a sus anchas, a la muerte con su guadaña en forma de cierres patronales por nuestra tierra. El día menos pensado los leones se comen a Hércules.

jgobrero -

Estamos desmotivados para todo. Desorganizados, aislados en nuestra burbuja de comodidad y monotonía. Lo de Delphi es para que se hubiesen fletado autobuses y todos/as los/as andaluces/as hubiésemos ido a apoyar a estas personas. ¿Sabéis que los directivos se subieron el sueldo a algunos millones de euros al año?. En fin, necesitaba patalear. Buen artículo.