Blogia
ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN CÓRDOBA

JORNADAS DE IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE BARRERAS DE ACCESO AL MUNDO LABORAL

JORNADAS DE IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE BARRERAS DE ACCESO AL MUNDO LABORAL

            Reconociendo el indudable esfuerzo que supone la realización de una investigación y la presentación de la misma, he de comentar que las Jornadas de presentación a las que asistí el pasado día 18 de septiembre, organizadas por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, no me resultaron todo lo enriquecedoras que esperaba.

 Por todos es conocido, o al menos por todos los que trabajamos en algo relacionado con empleo, el tema de las barreras de acceso al mercado laboral, por lo que a mí en particular, me hubiera gustado que se incidiera más en como abordarlas para ofrecer soluciones eficaces a los usuarios que las presentan, que en describirlas y compararlas entre distintos municipios, más aun, cuando las conclusiones que se vertían resultaban un tanto obvias para un profesional que trabaja en empleo.

            Por otro lado, y como aspecto positivo a destacar, comentaré que el material que nos aportaron a los asistentes puede resultar de utilidad en el desempeño de nuestro trabajo, y aunque el contenido es similar al de cuestionarios que llevamos años utilizando, el soporte informático lo hace más atractivo para el trabajo con los usuarios.

            Por último, en cuanto al Catálogo Interactivo de Recursos para el Empleo en la provincia de Córdoba, pienso que es un material muy interesante y útil para nuestra labor diaria, ya que nos ofrece una compilación de recursos muy completa, de fácil manejo y que agilizará nuestra labor a la hora de consultar datos, no obstante, el hecho de que se refiera al ejercicio 2006/07 puede dar lugar a alguna imprecisión ya que algunos de los Servicios que presenta puede que hayan finalizado en el período que nos ocupa.

 

 

 

                                                                                                             Carmen Torrico

                                                                                                           Orientadora Laboral

3 comentarios

Joaquín -

Estimado Luis,
cuando hablaba de soluciones me estaba refiriendo a soluciones generales, globales, ni mucho menos a soluciones específicas de problemas individuales de usuarios de orientación.
Creo que queda claro en mi escrito anterior. Pido disculpas si no ha sido así.

Luis -

Herramientas como ésta son muy útiles para planear una base de operaciones desde la que comenzar un itinerario.

Joaquín, pienso que no solo podemos, sino que debemos aportar soluciones o dar respuestas a los usuarios que cada día en mayor número se acercan a nosotros, orientadores, a veces los únicos a los que pueden protestar por la situación actual. A un ritmo, reconocido por nuestros gobernantes, de 3000 parados más al día, no me atrevo a decirle a un usuario que dependemos de la clase política para volver a la senda.

Para mí la Crisis es consecuencia de la globalización mal entendida, es decir la solución esta en la actitud de las multinacionales y la redefinición de la palabra Beneficio. Por último, hay que evitar que sigua creciendo la brecha que existe entre Países pobres y ricos, entre las políticas puramente capitalistas y las intervencionistas.

Joaquín -

Comparto la opinión manifestada por la compañera Carmen. Sin embargo, mal vamos si esperamos encontrar en los resultados de proyectos de investigación alguna solución a los problemas que, a diario, nos encontramos con las personas usuarias de nuestros servicios. Lejos de eso, lo sé bien gracias a la experiencia desarrollada tiempo atrás como técnico en proyectos, los resultados sólo pueden ayudarnos a conocer mejor la realidad socioeconómica en la que nos desenvolvemos lo que, traducido, ha de servirnos para desarrollar mejor aun nuestro trabajo.
Tambien se hablan de soluciones. ¡Uf!. Teniendo en cuenta que este proyecto se ha desarrollado en sólo unos meses, ¿no será demasiado pedir a estos resultados que aporten soluciones a problemas tan difíciles?. Personalmente creo que si.
No nos engañemos, las soluciones no las podemos, ni quizás debamos tampoco, aportarlas nosotros. Es la clase política, que para eso está, la que debe tirar de este carro y nosotros, como lo que somos, técnicos, debemos llevarlo a la práctica con la mayor profesionalidad posible.
P.D. Espero que nadie se moleste por mi uso del lenguaje en masculino, considerenlo deformación infantil fruto de una EGB clásica de los años 80. ;)
Un saludo a todos.