Blogia

ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN CÓRDOBA

Un poco de aliento.

Las Unidades de Orientación laboral cordobesas crean un blog ( Diario Córdoba - 21/08/2007 )

Reflexión

Reflexión

  

A la hora de buscar trabajo, siempre existen una serie de variables que influyen de forma directa o indirecta sobre dicha búsqueda, entre ellas tenemos que mencionar; las habilidades sociales, información, tesón y entre otras tenemos que mencionar la famosa “AUTOESTIMA”.

 

Autoestima ¿alguien ha dicho Autoestima?. Pues sí, todos sabemos lo que significa pero es difícil explicarla en algunos campos concretos y que otras personas sean capaz de entenderla con total plenitud y todo en lo que puede derivar.

 

Resulta paradójico que hablemos de autoestima con aquellas personas con las que trabajamos, y una vez explicada te comenten “Sí, se lo que significa y lo que es, pero aún estoy sin trabajo”, una gran realidad que ocurre en la mayoría de la población con la que se trabaja, “todos nos queremos ¡viva la AUTOESTIMA!, e incluso encontramos personas con un elevado nivel de la misma, pero sigue habiendo personas que tienen un buen nivel de la misma y se encuentran en desempleo”.

 

Por ello destacar que la autoestima es un campo importante a trabajar dentro de la Orientación Laboral, y que hay una correlación directa entre Autoestima e Inserción Laboral, pero en algunos casos a pesar de existir una buena Autoestima no existe dicha Inserción Laboral.

Mª Angeles Muñoz Salcedo

Técnico CANF-FEPAMIC

video plublicitario mancomunidad

Aqui mostrasmos una iniciativa puntera con las nuevas tecnologías

CREATIVIDAD Y ORIENTACIÓN.

CREATIVIDAD Y ORIENTACIÓN.

Entre los artículos sobre creatividad y empresa que aparecen en el último boletín de Neuronilla hubo uno que consiguió activarme las susodichas celulas nerviosas, su autor es un tal Germán Castaños y lleva por título “Emprendedores y Creatividad”. En él se describen las vicisitudes de Richard Douglas ("Dick") Fosbury. A aquellos de nosotros que solemos fallar las preguntas de deportes del Trivial este nombre nos dejará indiferentes, sin embargo, si os digo que fue el creador del salto de altura tal y como lo conocemos hoy día, la cosa cambia.  

El artículo ilustra con acierto varias cuestiones que pueden aplicarse en orientación. En primer lugar la sensación que tenemos de que todo está “inventado”ya que partimos de la idea errónea de que crear consiste en sacar un conejo de la chistera, construir de la nada, cuando en realidad la mayor parte de las veces consiste en dar nuevos enfoques a las viejas propuestas o convertir en un producto coherente y sólido lo que hasta ese momento eran ideas a medio cocinar. Vamos a poner un ejemplo concreto: las sesiones grupales. Sesiones grupales, talleres o atenciones a más de una persona han existido desde que existe esta profesión. La mayoría de las que impartimos actualmente son las mismas que se llevaban a cabo hace doce años: Búsqueda Activa de Empleo, Mercado de Trabajo, Currículum, Entrevista…etc. La razón de por qué se mantienen estas temáticas es porque su demanda y su vigencia están fuera de toda duda. Sin embargo, hay algo que diferencia las Sesiones Grupales que impartimos actualmente de aquellas que se impartían, por ejemplo, en OPEA, y es la libertad de creación y definición que tenemos en la actualidad. Esto ha permitido que ajustemos la duración, número de asistentes y metodología a las necesidades de cada momento y en ocasiones que aparezcan nuevas temáticas con mayor o menor acierto pero siempre interesantes. Así hemos podido ver sesiones tan curiosas como “Orientación y masajeterapia”o con enfoques más terrenales, un amplio abanico dedicado a las NN.TT. Sin embargo, sin desmerecer a ninguna de éstas, me gustaría que centrásemos nuestra atención en la “fosburyana” Orientación Laboral y Cine de nuestros compañeros/as de Jaén.  Quisiera comenzar formulando dos preguntas: ¿se habían encontrado antes la Orientación Laboral y el Cine? En caso afirmativo, ¿desmerece esto la magnifica labor de los/as compañeros/as de Jaén? Contestando a la primera pregunta diré que el cine y la Orientación han ido de la mano desde hace muchos años. Cuando el que escribe era alumno en 1999 del curso de FPO “Orientación Laboral y Promoción de Empleo”, el monitor, hombre inquieto donde los haya, proyectaba cada viernes una película con temática profesional de fondo y tras ella se organizaba un debate. Quiero decir con esto que probablemente estaba en el aire la posibilidad de unir ambos campos, se habrían hecho experimentos de manera anárquica e irregular pero en Jaén supieron darle forma y sistematizar esta idea hasta el momento amorfa. Supieron crear “el producto”, algo ofertable, extrapolable y aprovechable por profesionales y clientes. Contestando a la segunda pregunta: esto es la creatividad. Difícilmente las ideas parten de la nada. En este caso además, se ha señalado una mina aún por explotar, un filón que puede darnos mucho juego antes de que lo agotemos.  

Propongo que cunda el ejemplo de Jaén o de Fosbury, mirando desde otros ángulos cuando percibamos que nos agotan los propuestas, cuando, como decía Luis, corramos el riesgo de burocratizarnos, o simplemente (¿por qué no?) cuando necesitemos divertirnos. 

José García Obrero

CRO. de Córdoba

 

Dont like the mondays

Dont like the mondays

Hoy no me puedo levantar, si es cierto, el fin de semana me dejo fatal, pero no es por esto, o por el mal tiempo que hace, ni tampoco porque aun no he cargado las pilas después de semana santa. Aunque todas estas razones bien valen no realizar el esfuerzo, la verdad es que he sido presa de uno de esos virus que hay por ahí, y quizás esta reflexión sea consecuencia del mismo.

 

Estimados compañeros, no se si por falta de ganas o de tiempo, o quizás por esa cualidad te viene teniendo en ser humano de burocratizarse si su puesto de trabajo lo permite, tengo muy abandonado el blog. Hoy vuelvo a entrar y descubro que no soy el único. También le he echado un vistazo al foro del sto, os lrecomiendo la visita. Descubriréis opiniones mejorables en las formas, pero en el fondo la opinión de parte de nuestros usuarios.

 

Algunos me comentan que todos los días cubrimos nuestra jornada laboral de tareas mas o menos diseñadas que pueden dejar mayor o menor margen a la improvisación, ¿péro realmente esas tareas son el fruto de la definición del puesto de orientador laboral o  un cúmulo de  actividades que un día se convirtieron en rutinarias?.

 Seria deseable evitar estar en boca de aquellos que piensan que predicamos en el desierto y con un lenguaje obsoleto y trasnochado, que si un día no funciona el STO estamos perdidos y que en definitiva no tenemos ni idea de cómo hacer nuestro trabajo. El definir claramente y vertebrar el puesto de orientador laboral servirá inequívocamente para mejorar nuestro servicio y transmitir altas dosis de profesionalidad y credibilidad. Evitemos cargar de razón a aquellos que utilizan nuestros medios para desahogarse.

No somos superheroes con superpoderes que decidimos quien trabaja y quien no, ni poseedores de la verdad suprema, tan sólo nos dedicamos a encender luces e intentar iluminar caminos. Sólo chicos y chicas a los que tampoco les gustan los lunes.

Luis Ramos

ANDALUCES LEVANTAOS

ANDALUCES LEVANTAOS

Cuesta cada día más trabajar sobre las mismas ideas, a veces obsoletas otras tantas imposibles de aplicar por falta de medios, interés y profesionalidad. En estos momentos no somos nadie sin nuestras ofertas de infojobs, sin aquellas técnicas del pleistoceno que nos enseñan a hacer un currículo pero no nos dice nada de donde enviarlo. A final se nos queda cara de encantadores de serpientes, con la flauta esta cada vez más desgastada. A esto le unes la crisis de DELPHI AUTOMOTIVE SYSTEMS y la verdad, ganas no quedan. Según los patrones de la empresa dejó de ser rentable hace unos años. Es el último caso de una tendencia hacia la tercializacion de la economía en nuestra región. Mas casos como la crisis de IZAR, o en nuestra propia cuidad, los de empresas como Westinbghouse, Azucarera, Textiles, etcétera, avalan esta tendencia. 

Me pregunto que le queda a Andalucía, seguro que tiene una carta debajo de la manga que permitirá una jugada maestra, será el estatuto, lo dudo. Todas las opciones pasan por el potencial humano que tenemos los andaluces. Hombres y mujeres incapaces de inscribirse en un curso de formación por no considerarlo necesario o por considerarse a si mismos lo suficientemente cualificados para perder el tiempo en esas tonterías?; los mismos que nos indignamos por el resultado de aquella entrevista de trabajo, o que no pasaron el período de prueba en aquella otra empresa. El pueblo es soberano y ha hablado... quizás tenga razón y ese curso sea infumable, algunos entrevistadores están menos preparados que los propios entrevistados o ese empresario quería un BBB bueno-bonito-barato. Esto me lleva a pensar que la oferta formativa, la laboral o incluso la política socio-laboral necesiten ser reinventadas.

 

Cualificar a desempleados e instruirlos en la medida de nuestras posibilidades en el conocimiento de las técnicas de búsqueda de empleo, nuevas tecnologías y mercado de trabajo, permitirá que seamos más autocríticos, probablemente ese curso de fpo no este tan mal, aquella entrevista no me la preparé bien o no mostré la actitud necesaria en aquel trabajo. Este es el primer paso, concienciar a los profesionales de la orientación, responsables de recursos humanos, empresas y políticos de su responsabilidad es el paso definitivo que permitirá la adaptabilidad de los hombres y mujeres que formamos esta comunidad.

 Luis Ramos.PM40

REFLEXIONES SOBRE………. EL REGIMEN ESPECIAL DE LOS EMPLEADOS DEL HOGAR (¡¡más bien, empleadas!!)

REFLEXIONES SOBRE………. EL REGIMEN ESPECIAL DE LOS EMPLEADOS DEL HOGAR (¡¡más bien, empleadas!!)

El empleo de hogar se sitúa a caballo entre la esfera del mercado de trabajo, puesto que es retribuido, y la esfera privada, ya que se realiza en un hogar familiar (el del empleador o empleadora), con una relación muy personalizada que supera la mera prestación de servicios.  Dicho de otra forma, se encuentra entre la economía monetaria y la doméstica, más cerca del hogar (ámbito de relación no mercantil) que del mercado. Puesto que se trata de un trabajo que cuando es realizado por amas de casa no es reconocido socialmente como tal, difícilmente tendrá una elevada consideración ni se formalizará plenamente cuando se externaliza como empleo y se remunera. Es un trabajo con “nombre de mujer” y cada vez más con “nombre de mujer extranjera”.             Por empleada de hogar se entiende la persona que a cambio de un salario realiza las labores atribuidas a un ama de casa particular. Este tipo de trabajo ha sido durante años exclusivo de mujeres que, necesitadas de unos ingresos, prestaban dichos servicios sin conocer sus derechos como trabajadoras. Sin embargo, estas personas, como cualquier otro trabajador, cuentan con una norma que regula sus quehaceres. El trabajo dentro del hogar familiar esta regulado por un Decreto de 1969 (Decreto 2346/1969, de 25 de septiembre, por el que se regula el Régimen Especial de la Seguridad Social del Servicio Doméstico) que, aunque ha sufrido modificaciones (la más importante en el 1994), a mi parecer sigue siendo obsoleto. ¡¡Una norma del 69 en el año 2007!! ¿Evolucionamos en todos los sentidos? Uno de los problemas que ha tenido este colectivo profesional es la falta de organización y respaldo sindical, aunque en los últimos años si que parece que han surgido algunas asociaciones. ¿Cuántas personas que trabajan como empleadas de hogar están acogidas a esta normativa? Estamos hablando de un trabajo normalmente ejercido  sin contratos, con salarios bajos, exceso de horas... son algunas de las características del trabajo que realizan.  Está prevista realizar una nueva reforma del Régimen Especial de Empleados de Hogar en el proyecto que modificará la Ley General de la Seguridad Social. Esta reforma versará sobre tres ejes. El primero consiste en modificar la relación especial de empleador – empleado; el segundo, en la equiparación paulatina con el Régimen General en cotizaciones y prestaciones; y el tercero, en establecer un estatuto mínimo para los cuidadores de personas que no puedan valerse por sí mismas, dado que ese tipo de trabajadores adquiere relevancia con la Ley de Dependencia.  Veremos en que derivan estas propuestas y si verdaderamente se trata de una regulación integral que mejore las condiciones de trabajo, las equiparación en las cotizaciones y la adaptación de estos puestos a los tiempos que corren o solo se trata de un “parche” normativo más.  

Angela Villegas. Cámara de Comercio de Córdoba

  

DE UNA TARDE GRIS PLATA OXIDADA

DE UNA TARDE GRIS PLATA OXIDADA

Este es un texto libre, que no pretende ser iconoclasta. Escrito a vuelapluma. Conozco a un tipo – tipo, como paradigma, no como individuo – que nunca consigue ver su realidad reflejada en los papeles que expide el cajero automático de la Tesorería General de la Seguridad Social. Este tipo no gasta sombrero de piel de conejo y considerable cámara de aire para protegerse  del calor, pero se puede decir que se trata de un tipo cordobés. Este tipo porfía durante entrevistas, y renovaciones de contrato – escrito, verbal, tácito - , y pocas veces lo consigue , en no defraudar al fisco ni a la Seguridad Social; este tipo se siente medrar cuando realmente sólo intenta cumplir con sus derechos y obligaciones. Este tipo ha oído de  boca de los aventureros,  que allá en las tierras de Madrid y del Levante te hacen contrato a jornada completa cuando trabajas las ocho horas, y que no se empeñan en devaluar tu categoría como si fuese algo irrelevante. Este tipo no se puede decir que no tenga agallas, y que no sea emprendedor, ni aventurero, pero ama demasiado a su tierra, Córdoba, que por otra parte probablemente sea - al menos para él lo es -  la ciudad mediana-grande más telúrica, efervescente, manejable  y mágica de España. Y se resiste a abandonarla. Y es que este tipo, además, es telúrico en sí mismo. Este tipo, se puede decir que es de oro puro, y nada bruto, y que sólo necesita un poco de aire fresco, para quitarse de las facetas las vetas grises de la, con perdón, gris desesperanza.      

La Ley de Dependencia

La Ley de Dependencia

El pasado 31 de diciembre cuando la última campanada anunciaba el final del año comenzaba otro nuevo en el que muchos de los que celebrábamos dicha fiesta e intentábamos recuperar el aliento después de tragar la última uva mientras saltábamos, reíamos, abrazábamos, bebíamos, ect. Todas estas acciones que demostraban nuestra alegría y diversión, tan comunes y que no damos importancia, son imposibles de realizar para muchas personas. Algunas no son conscientes de lo que se celebra ese día y otras por sus importantes problemas físicos no pueden disfrutar al compás del resto de su familia.

 

Pero este año 2007, de entrada, posiblemente sea muchísimo más importante para todas estas personas que para el resto. Entra en vigor la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia que como su propio nombre indica regulará las prestaciones y servicios que han de recibir para favorecer sus condiciones básicas de autonomía. Esta ley salvaguarda a las personas que se encuentran en un estado permanente de falta o pérdida de la autonomía física, intelectual o sensorial y que precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria.

 

Para conseguir cumplir los objetivos de la ley se crea el Consejo Territorial del Sistema Nacional de Dependencia con el compromiso de coordinar las acciones conjuntas con las Comunidades Autónomas acordando un Plan de Acción Integral en donde se regule la intensidad de los servicios, las condiciones y cuantía de las prestaciones económicas, los criterios de participación de los beneficiarios en el coste de los servicios o el baremo para el reconocimiento de la situación de dependencia.

 

Dicho Plan de Acción Integral será recogido en un convenio entre la Administración General del Estado con cada una de las Comunidades Autónomas que podrán aumentar, con cargo a sus presupuestos, la intensidad de los servicios del catálogo con respecto a los mínimos que establezca el consejo Territorial del Sistema Nacional de Dependencia.

 

Todos los ciudadanos que se encuentren en esta situación deberán acudir a los servicios sociales de su Comunidad Autónoma para solicitar una evaluación de su nivel de dependencia y junto con el resultado se elaborará, junto con la opinión de la persona dependiente, un Programa Individual de Atención con los servicios y prestaciones económicas que va a recibir. Entre los servicios del catálogo se encuentran, la ayuda a domicilio, teleasistencia, centro residencial y centro de día y noche. Con respecto a las prestaciones económicas, se recoge una compensación a los cuidadores familiares y prestaciones para la contratación de cuidadores profesionales que faciliten al máximo su nivel de autonomía.

 

Para poner en marcha todos estos servicios el Gobierno y las Comunidades Autónomas aportarán alrededor de 25.000 millones de euros para el periodo comprendido entre 2007-2015 lo que da a entender la magnitud de este proyecto si tenemos en cuenta los escasos 200 millones de euros que aportó el Gobierno para estos conceptos en el año 2006.

 

Además de los beneficios sociales, la puesta en marcha de esta Ley supondrá un empujón muy importante a nuestra economía. Serán muchos los puestos de trabajos directos e indirectos que se creen en torno a las empresas de cuidados, así como a aquellas que presten servicios especializados de transporte, ocio, formación, etc. ya que un importante número de personas apartadas socialmente y para las que no se ofrecían los recursos adecuados para una mejora de su atención básica que repercuta en su nivel de autonomía serán tenidas en cuenta desde la entrada en vigor de la Ley.

 

Espero que con estas pequeñas líneas se haya podido reflejar la importancia y magnitud que tiene esta ley. Ahora solo queda esperar que los trámites se agilicen, se pongan a disposición medios humanos y materiales suficientes, se concierten servicios con entidades y profesionales de valía contrastada, se inspeccionen los centros e investiguen los posibles incumplimientos, … ect.

 

Casi nada…

Pedro Fernández

CANF-FEPAMIC

WORKALOHIC

WORKALOHIC

Estoy saturado, necesito un cambio de aires, aires intelectuales, otras visiones de mi parcial perspectiva del mundo, del mundo laboral claro está, del otro, ya hablaremos en otros momentos y en diferentes foros. Cojo la prensa del fin de semana, la ojeo, ¡vaya!, ¡lo de todos los días!; me voy a la sección  de Empleo/Economía de los diferentes periódicos. No se si me estaré convirtiendo, como dicen ahora, en un “workalohic”, ya salieron los anglicismos, ya sabéis, siempre pensado en temas relacionados con el trabajo. Veamos, empiezo a leer, ¡Vaya, un articulo interesante!:

 “………Movilidad, flexibilidad mental , incluso aceptar que la mujer puede aportar más que el hombre y en ese caso cobrar más, es lo que falta a la economía española y a la sociedad en general,” ·….”Mis alumnos en Nueva York se preparan para salir, crear su empresa, triunfar. Los de Barcelona, para trabajar en la Caixa. En el sur de Europa hay un problema de legislación laboral pero también de mentalidad. Hay una falta de flexibilidad para cambiar de lugar, pero incluso para cambiar de sector: muchos se quedan en el paro antes de irse a otro sector. La gente todavía cree que la universidad es una formación profesional y eso no pasa en Estados Unidos; una cosa es tener cultura y otra es el trabajo” Xavier Salas i Martín- Catedrático y asesor del Foro Económico y Mundial. 

Después de todo no soy el único que piensa así, aunque, de tanto repetirlo y del escaso caso que a veces me hacen, necesitaba un pequeño soplo de autoestima para ver que no voy mal encaminado. Continuo con mi lectura, macroeconomía, altas finanzas, ejecutivos con cache…. esto sí que es interesante:

 El empleo que viene en 2007 “…La desaceleración del negocio de la construcción será la causa principal de la disminución en la creación de empleo…De ahora en adelante, serán la industria y los servicios los que protagonicen una mayor contratación. Así mismo, la expansión de las cajas de ahorro impulsan la demanda de perfiles financieros, a veces difíciles de localizar. El desconocimiento de un segundo idioma sigue siendo el gran déficit de los candidatos en algunos sectores, lo que impide cubrir todos los puestos……………Para localizar los perfiles adecuados, las empresas están diversificando sus fuentes de reclutamiento y valoran mas aspectos que hasta ahora sólo eran un valor añadido en el curriculum. Así, se hace hincapié en la importancia de las habilidades del candidato, a diferencia de otros años, importa menos una formación especifica y pasan a un primer plano la experiencia, las habilidades par el puesto y los idiomas….”.Expansión & Empleo. 

Me reitero, voy por el buen camino. Que sencillo parece todo así.

 

Ya son las dos de la tarde, me merezco una cervecita. Me voy al frigorífico y abro una de las últimas Cruzcampo Navidad que me quedan. Un sorbo……. y ahora como cambio mi forma de comunicar toda esta información para que verdaderamente mis usurarios se den cuenta de hacia donde caminar para conseguir trabajo. ¿Pero si ha muchos de ell@s le falta formación? Y claro, no realizan cursos por que o bien “no les gusta estudiar” o bien, la mayoría, tienen que trabajar en lo que sea para llevar dinero a casa, lo que les deja poco tiempo libre para estas lides. Y luego lo de la movilidad, en el entorno rural donde trabajo hay pocos cursos de FPO y ,aunque está cambiando, no todo el trabajo que quisieran. ¿Por qué no ampliar el radio de acción de tu búsqueda de empleo/formación? Es que no puedo/quiero....

 Que haría yo para convencerles que ese gasto/esfuerzo generará con el paso de un mas o menos corto periodo de tiempo mayores beneficios..  Pero si me duele el alma de decirlo tantas veces y de tantas formas diferentes. Lo de siempre, me vengo un poco a bajo, algo falla en el sistema; quizás cultura formativa en los jóvenes, sobre autoempleo o más sencillo, en la necesidad de esfuerzo para obtener recompensa. Aquello de quien siembra recoge… Bueno, pues sigamos sembrando. Es lo único que, en principio, podemos hacer. En las charlas en los colegios, los institutos, en las acciones formativas, con nuestra gente, la que cada día acude a nuestra oficina. Es lo mejor que puedo hacer. Nosotros solos no podemos cambiar el mundo, pero , como parte del sistema, hagamos todo aquello que esté en nuestra mano para cambiarlo. Me pongo a escribir este artículo. Que tarde. Ya son las doce de la noche. Lo dejo. Mañana lo cuelgo. Lo dicho, además de un idealista furibundo me he convertido en un “workalohic”.  

P.D.: Elnover, hecho de menos tus valleninclinianos comentarios, tan acidos y acertados.

Marcos A. Colmenero. Mancomunidad del Guadajoz-Campiña Este de Cordoba. 

GÉNERO Y MERCADO LABORAL

GÉNERO Y MERCADO LABORAL

 No me gustaría comenzar el año haciendo diferencias, pero ellas quedan patentes en todos los ámbitos de la vida.  Hacemos diferencias entre ricos y pobres, niños y jóvenes, personas con formación y las que no la tiene, todo está marcado por diferencias y esas diferencias llevan parejas en muchos casos  discriminaciones.      

Cuando desde nuestro trabajo tenemos que realizar  análisis, informes, introducir datos también abordamos las diferencias, y una de ellas es la atención a hombres y a mujeres, no solo como personas pertenecientes a diferente sexo, sino como personas con diferencia de género “rol sexual”. El sexo es algo biológico, el rol de género está definido socialmente. Por tanto, esos significados variarán de acuerdo con la cultura, la comunidad, la familia y las relaciones, y con cada generación y en el curso del tiempo. Las tareas asignadas históricamente a mujeres y hombres no tienen su origen en la naturaleza, ni en el sexo, sino a la sociedad.

Las sociedades se han construido a partir de esas diferencias convirtiéndolas en desigualdades sociales, económicas  y políticas. Aparecen los “estereotipos de género”, que son el conjunto de creencias existentes sobre las características que se consideran apropiadas para hombres y para mujeres. Y éstos estereotipos a su vez crean los roles , es decir, es la forma en la que se comportan y realizan su vida cotidiana hombres y mujeres según lo que se considera apropiado para cada uno. es.wikipedia.org/wiki/Género.

Estas diferencias quedan patentes en diferentes ámbitos de la vida cotidiana:

Educación aunque se van acortando las diferencias entre hombres y mujeres en el acceso a la universidad, y a los estudios, pero las mujeres siguen  constituyendo el 70% de la población analfabeta y  el 57% sin estudios. El número de mujeres en carreras de carácter técnico es inferior.

Sanidad: esperanza de vida entre las mujeres ha sido mayor hasta ahora. Las mujeres realizan menos ejercicio físico.

Empleo: aumenta el número  de Población Activa de mujeres, pero el desempleo es mayor entre las mujeres,  la actividad laboral se centra en el sector servicios y son receptoras de salarios más bajos.

Vida Familiar: más tiempo al trabajo doméstico y menos al trabajo remunerado,  al ocio y al tiempo libre. Las mujeres se enfrentan a dobles jornadas, el número de familias monoparentales con hijos aumentan y en edades que van entre los 35-45 años.         Podemos seguir numerando situaciones que afirman esa diferencia (violencia doméstica, exclusión social, representatividad en la vida política…)        

Para realizar nuestro trabajo de orientadores/as, los aspectos quizás que más nos interesa es la situación de la mujer dentro del “Mercado Laboral”, definido como: AMBITO EN EL QUE SE PRODUCE LA INTERRELACIÓN ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE EMPLEO O EL PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA DEL MISMO. Las estadísticas y el análisis de la realidad de hombres y mujeres en el empleo muestran que aún siguen dándose bastantes situaciones de desigualdad, aunque esta se muestra cada vez mas sutil e indirecta, podemos  afirmar que:

·         La tasa de Actividad y Ocupación son menores entre las mujeres , y se padece tasas de paro superiores con periodos más amplios en el desempleo.

·         Escasa diversificación profesional

·         Segregación ocupacional (desempeñando puestos de trabajo cuyas funciones guardan relación con el ámbito doméstico (tareas educativas, sanitarias y ocupando las categorías profesionales más bajas).

·         Discriminación salarial. Discriminación salarial es mayor cuanto más alta es la categoría profesional (No administración pública)

·         Menor disponibilidad de las mujeres para incorporarse al trabajo remunerado y promocionarse en él.

·         Doble jornada          

Muchas mujeres tienen la voluntad de incorporarse al mercado laboral, pero del conjunto de ofertas de trabajo, solo una pequeña parte es cubierta por mujeres. Normalizar la situación laboral de las mujeres, supone no sólo que las mujeres conozcan los requerimientos profesionales del empleo, sino, sobre todo, que puedan contar con la disponibilidad suficiente para hallarse en condiciones adecuadas para ser contratadas. Por tanto la mujer no sólo necesita formación para dar respuesta a las necesidades de los empleadores, sino también tiempo y disposición real para trabajar, por lo que hay que abordar cuestiones tales como:  

  • Reparto del trabajo en el ámbito familiar
  • Corresponsabilidad familiar en el cuidado de los hijos
  • La no discriminación de las jóvenes en las diversas opciones formativas
  • La promoción de una cultura empresarial femenina
  • Cambio de cultura del trabajo tradicional
  • Igualdad de oportunidades en el  acceso a puestos de responsabilidad
  • Flexibilidad de horarios.

          Existen factores que favorecen la Incorporación Femenina:

          ·        Baja natalidad,

             ·        Aumento de la edad de escolarización,

           ·        Tecnificación del hogar,

           ·        El valor social del trabajo remunerado         

El abordar desde los Servicios de Orientación “Andalucía Orienta” estas especificidades llevará a una mejor calidad en los Servicios,  a  introducir de manera transversal la perspectiva de género, a aumentar la conciencia de los ORIENTADORES/AS y porqué no decirlo, será un elemento de atracción para otras mujeres. 

Ana Arboledas Bellón. Forja xxi córdoba “Andalucía Orienta”

HABLANDO DE BUENAS PRACTICAS…

HABLANDO DE BUENAS PRACTICAS…

Parece que esta expresión está de moda… y la verdad es que suena bien. Recientemente en el Centro de Referencia y en una intensa jornada formativa, hemos tenido oportunidad de intercambiar experiencias y poner en común nuestras ideas sobre las buenas prácticas en sesiones grupales. Ya antes se me había pasado la idea de escribir un artículo sobre eso de las “buenas prácticas”, pensando en uno de los proyectos Equal que hemos tenido en nuestra entidad, La oportunidad de emprender en el Norte de Córdoba, enmarcado en el Eje II de Equal, en el área temática de creación de empresas. Así que para acabar el año, junto con los buenos deseos de innovación, creatividad e imaginación en nuestro trabajo (que he leído en más de una ocasión), vaya también una buena dosis de “buenas prácticas”, referidas al Proyecto Equal, pero que también podría hacer que sigamos reflexionando, como ya lo consiguen la mayoría de los artículos del blog, sobre nuestras buenas prácticas en orientación. 

Las buenas prácticas serían aquellas experiencias que han mostrado su utilidad en relación con la consecución de los objetivos propuestos, aunque el criterio inicial de selección de prácticas es su carácter innovador, bien en el proceso (medidas, contenidos, métodos, enfoques, instrumentos), en el objeto (nuevas áreas de interés, nuevos colectivos objetivo) o en el contexto (adaptación o mejora de las condiciones del marco institucional o político en que se ejecutan las acciones, creación de redes). Además para que una experiencia tenga el carácter de buena práctica, se exige, junto con su carácter innovador, que sea potencialmente transferible. En este sentido, el proyecto Equal “La oportunidad de emprender en el Norte de Córdoba”, trató de introducir nuevas formas de trabajo y actuaciones experimentales con un itinerario de trabajo muy definido para generar actividad empresarial y reducir la tasa de desempleo a través de la creación de empresas. Por tanto, su objetivo principal fue apoyar la creación de empresas mediante la puesta en marcha de un Centro Integral de Servicios al emprendedor/a atendido por un Equipo Técnico Multidisciplinar. Los servicios del Centro intervienen en todas las fases ligadas al inicio de una iniciativa empresarial y acompañan al promotor hasta la consolidación de la empresa dentro del tejido empresarial de la zona.  De los resultados observados en el programa se propuso, entre otras, una buena práctica: la Beca de inicio de actividad, consistente en una ayuda financiera directa que se concedió a las personas que crearon empresas, en el marco del proyecto, con periodicidad mensual. Se reembolsaba cada mes una cuantía de, aproximadamente, 1,5 veces el salario mínimo interprofesional. La beca se percibía, tras la creación de la empresa, durante 12 meses, cuando el emprendedor era una mujer, y ocho meses, cuando el emprendedor era un hombre.  La beca de inicio de actividad se introdujo para hacer frente a los problemas de financiación de los proyectos empresariales y para adecuarse a las necesidades de los colectivos beneficiarios/as en cuanto al modo de obtener la ayuda. Así, las ayudas habituales a la creación de empresas, como las ayudas al autoempleo, no se ajustan plenamente a las necesidades de los/las promotores/as. En primer lugar, porque no resuelven el problema de financiación que se presenta de forma muy intensa en los primeros meses de actividad de una nueva empresa, dado que las ayudas mencionadas, en ocasiones, tardan en recibirse. En segundo lugar, porque las ayudas habituales deben ser reintegradas en caso de que se cierre la empresa antes de haber transcurrido un plazo determinado, lo cual desmotiva a los/las beneficiarios/as potenciales de las ayudas, por temor a que la empresa pueda ir mal y tengan que devolver el importe de la ayuda tras haberla gastado. La respuesta a las dificultades de acceso a financiación para crear empresas y a la falta de adecuación de las ayudas habituales fue la introducción de las becas de inicio de actividad, la cual presenta ventajas innegables frente a otras ayudas directas. La primera ventaja es que se otorga con agilidad, esto es, inmediatamente después de la creación de la empresa. La segunda ventaja es la graduación de la ayuda, la concesión mensual de la misma, ligada lógicamente al seguimiento del proyecto y verificación de la actividad del empresario/a, lo que presenta ventajas innegables respecto a ayudas a fondo perdido convencionales.  

Ahí queda una experiencia considerada como buena práctica en relación a la creación de empresas. Ahora y después de identificar esta lección positiva y para lograr la máxima repercusión de la misma, los resultados deben ser analizados, comparados y difundidos, esto es, transferidos, hacia actores y entidades con un ámbito de actuación sectorial o territorial similar a aquel en que se generaron (transferencia horizontal) y hacia niveles políticos y normativos con capacidad para adoptar decisiones en relación con la mejora de las políticas activas de empleo (transferencia vertical).  ¡!! 

Creo que esto último ya supone entrar en otro orden de cosas...  Ojalá que nuestras prácticas sean prometedoras y dignas de ser difundidas y transferidas.

Teresa Garcia. Mancomunidad Los Pedroches 

Servicio de documentación

Estimados compañeros, no quería dejar escapar estas Fiestas sin dirigirme a vosotros para desearos la mayor felicidad y el cumplimiento de todos y cada uno de vuestros objetivos para el año que viene.

 

A nivel laboral, al año que entra, le pido algo más de cohesión y coordinación entre las distintas entidades que de una u otra manera nos dedicamos a la Orientación Laboral. Seria alentador actualizar al instante toda la información sobre cursos, talleres, jornadas, bolsas y ofertas de empleo que adornan el paisaje formativo-laboral de nuestra provincia.

 

Por ahora trabajamos con el viejo método, no por viejo poco efectivo, de: me han dicho que se ha abierto el plazo etc etc.....

 

Esta claro que no podemos volcar sobre las Instituciones el peso de la responsabilidad de aunar todos estos servicios para ponerlos a disposición de los interesados.... ¿Quién podría crear ese servicio de Documentación?...

 

En el STO ya está contemplada esta posibilidad en la Zona de Colaboración, aunque quizás inconclusa y lenta en su actualización, podría usarse como canal para conseguir este objetivo, No sé, ¿qué opináis?

 

También he pedido a los reyes magos la play station 3, que aún no está en el mercado, y un contrato fijo.... creo que será más sencillo lo de la play... Feliz Año compañeros

  

Luis Ramos

PM40 Orienta

 

MÁS PROTECCIÓN SOCIAL PARA TRABAJADOR@S AUTÓNOM@S

                    Durante mucho tiempo, la figura del autoempleo se contemplo en algunos casos como una solución transitoria ante la situación de desempleo.

                    Hoy, sin embargo, se trabaja en gran medida porque el trabajo autónomo resurja como una pieza fundamental para el impulso económico y la creación de un empleo seguro y de calidad.

                    Y se trabaja, buscando el acuerdo entre trabajador@s, empresari@s y poderes públicos.

                    Entre los acuerdos que se han alcanzado y que todas y todos conocemos está el del 9 de mayo sobre la Reforma Laboral.

                    En este sentido otro avance que destacar es la reciente aprobación dle Plan de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía, del que queda excluída la vertiente colectiva del autoempleo, esto es, cooperativas, sociedades civiles y comunidades de bienes.

                    En la misma línea, no podemos dejar de mencionar el último acuerdo al que han llegado gobierno y los interlocutores sociales y que no ha sido otro que la elaboración del Estatuto del Trabajador Autónomo, y sobre el que se está trabajando para que las enmiendas parciales al proyecto de Ley del Estatuto por parte de los grupos parlamentarios den una mayor protección social a los más de tres millones de autónomos existentes.

                    Hasta el momento lo que se ha conseguido es:

                   - Extender a todos los autónomos la protección social por incapacidad temporal y, en el caso de los trabajador@s autónom@s económicamente dependientes, también estarán cubiertos por la protección por accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

                   - Quedan garantizadas las condiciones de régimen de descanso y la necesidad de que la extinción de su contrato esté justificada, apostando por procedimientos no jurisdiccionales de solución de conflictos. Asignando ésta, en el caso de trabajador@s autónom@s dependientes a la jurisdicción social.

                   - Se aplicará la jubilación anticipada para trabajador@s autónom@s que trabajen con materias tóxicas o peligrosas o ejerzan una actividad penosa, entre otros aspectos.

                   A pesar de todas estas medidas, queda pendiente el reconocimiento de otras reivindicaciones tales como:

                   - El reconocimiento del accidente in itinere para todo el colectivo (en particular para aquellos que cotizan por profesiones de especial riesgo).

                   - La jubilación anticipada para todas y todos aquellas/os que superen la cantidad mínima a percibir una vez aplicados los coeficientes reductores.

                   - Y sobre todo, la inclusión de los familiares de autónom@s que trabajen con ell@s en el Regimen General.

                   Por todo esto, las organizaciones de autónomos quieren empezar cuanto antes a presionar a los grupos parlamentarios, que en breve presentarán sus enmiendas parciales al proyecto de ley. Para ello, los responsables de las dos principales asociaciones del colectivo UPTA y ATA, se reunieron la semana pasada con representantes de los grupos políticos, con el objetivo de conocer de primera mano cuál es la posición de los grupos parlamentarios antes del inicio de la tramitación.

                   En cualquier caso, confiemos en que las "variaciones no vayan a peor" y que se tenga muy en cuenta la cantidad de familiares directos de empresari@s que trabajan con ell@s y  que no pueden acreditar legalmente la experiencia que poseen y que nosotr@s los orientador@s atendemos habitualmente.

                   Magdalena Moreno Gómez. Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres.

 

BECAS Y PRACTICAS EN EMPRESAS

BECAS Y PRACTICAS EN EMPRESAS

Trabajo habrá poco, pero becas de prácticas en empresas en España, Andalucía o en el extranjero, así como otras para completar estudios hay cada vez más. Así como Programas Epes, cursos FPO con prácticas... Pero a  veces nos encontramos que al informar a l@s usuari@s de ellas nos dicen que lo que quieren es trabajar, que las prácticas están mal pagadas (aquellas que lo están), que no sirven para nada... Por un lado piensas: “tienen razón”, por otro: “tod@s hemos pasado por ahí” y aunque nos hemos sentido “explotados” con las prácticas, los contratos basura, etc., esas experiencias nos han puesto en contacto con el trabajo y con las empresas y nos han dado “experiencia”, habilidades para desenvolvernos en el mundo laboral y lo que es muy importante, contactos . Como orientadores informo de ellas y animo  a los usuari@s a  que las realicen y en la mayoría de los casos de personas que han participado en estas prácticas consideran que es una experiencia que les “abre puertas”.

 

Ahí van algunas de ellas:

 
  • Programa EPES (Experiencias Profesionales para el Empleo) forma parte de los programas para la Inserción Laboral que ha diseñado la Junta de Andalucía de cara a mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas.


Ofrece a los jóvenes la posibilidad de adquirir experiencia profesional en empresas por un período comprendido entre los dos y los seis meses.Requisitos: Estar dentro de un Itinerario Personalizado de Inserción iniciado en Andalucía Orienta por un periodo mínimo de 1 mes y 2 horas de duración. 

  • Programa  Maimónides: Pertenece al Programa Leonardo Estancias Profesionales en la Unión Europea con una duración de 14 semanas (4 de curso de idioma del país donde se realizan las prácticas y 10 de prácticas en empresas de ese país dirigido a Jóvenes desempleados de Córdoba y provincia (terminó el plazo el 6 de noviembre). Más información en www.dipucordoba.es
   
  • Becas Faro (www.becasfaro.net) se desarrolla dentro del marco del programa Leonardo da Vinci de la Comisión Europea, ofrece a los estudiantes de últimos cursos de todas las Universidades españolas la posibilidad de realizar un periodo de prácticas en una empresa europea. La duración media de las becas es de 6 meses.
 
  • Becas Argo (www.becasargo.net) se desarrolla dentro del marco del programa Leonardo da Vinci de la Comisión Europea, ofrece a los titulados universitarios de cualquier universidad española pública o privada. Este Proyecto ofrece 840 prácticas formativas en empresas europeas con una duración media de 6 meses.
 
  • Programa Talentia   de la Consejería Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía (abierta hasta el 29/01/2007) (http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa) tiene como objetivo la realización de estudios de postgrado en el extranjero, en las universidades de mayor prestigio internacional.
 
  • Fundación Universidad-Empresa (www.fue.es), esta fundación gestiona: el Programa Optimus, las becas Citius, Programa Pasarela...
 
  • Becas Caja Madrid (www.fundacioncajamadrid.es) para estudios de postgrado en universidades de USA, Canadá y Europa (abiertas hasta 31/01/2007).
 
  • Etc.
 Como dice el dicho “No están todas las que son, pero son todas las que están” . Animo a tod@s los compañer@s a ampliar esta selección.  

  

 Mª José Cantero Aceituno

 Mancomunidad de la Subbética

SI NO HAY ¿ME LO INVENTO?

SI NO HAY ¿ME LO INVENTO?

Desde que comenzase a trabajar en la Orientación, hace ahora exactamente cinco años, siempre ha habido ideas negativas que me han rondado por la cabeza. Prejuicios sobre Córdoba y el empleo en esta ciudad. Algunos de ellos no muy acordes con lo que, a nivel profesional debía pensar, muchas veces en contradicción con lo que debía transmitir a mis usuarios y me he cuidado muy mucho de confesárselas a nadie. No se trata de un secreto, al contrario, se trata de un clamor, algo que todo el mundo vocifera: Córdoba no tiene trabajo, es mejor irse con la música (o el curriculum) a otra parte. Automáticamente este pensamiento generaba preguntas, la más insistente era: “si no hay trabajo ¿qué sentido tiene mi profesión?”.  Esto es muy tremendista pero no me digáis que en momentos bajos no se  ha cruzado por vuestras cabezas. 

Uno de esos días acudí a una charla que daba un alto cargo de Empleo en Sevilla (Antonio Toro) y salí de allí con una brizna de esperanza. El hombre en cuestión decía (lo resumo) que cada época había dado su oportunidad a un tipo de empleo. Así los años sesenta eran los años del empleo por cuenta ajena, en los que la gente prefería éste al empleo público por tener sustanciales diferencia de condiciones y sueldo. Posteriormente los setenta y ochenta eran los años del empleo público debido al estancamiento de todos los sectores económicos y a la creación de las nuevas instituciones democráticas (Comunidades Autónomas, Ayuntamientos..etc) necesitadas de personal. Finalmente desde los noventa en adelante, todo se estanca: industria, servicios... y los organismos e instituciones públicas  están más que dotadas de personal, es la hora del autoempleo para el que, según sus palabras, hay más asesoramiento, soporte y ayudas que nunca. 

Años más tarde, concretamente este septiembre, acudí a un evento que pasó sin pena ni gloria a pesar de lo interesante de su contenido: “Emprendores06”. Las jornadas se centraba en los jóvenes emprendores del sector cultural (editores, arqueólogos, productores, directores de teatro...). todos/as ellos/as contaron sus experiencias, y lo que fue más interesante: sus fracasos. Tenían varios denominadores comunes: la inmensa mayoría provenía de titulaciones con escasas salidas laborales y habían derrochado imaginación y creatividad. Habían sabido darle a sus empresas un enfoque novedoso, un atractivo nuevo, un valor añadido, en el que recaía su éxito, otros directamente se habían inventado un nuevo campo empresarial. Aparte de la oportunidad que brinda el sector cultural, contemplado como estratégico por las distintas  administraciones, todos confesaban sentir pasión por su profesión. 

Para continuar con el artículo conviene que nos detengamos en la definición que dá de la palabra “crear” la Real Académia de la Lengua: 

  1. Producir algo de la nada
  2. Establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado.
  3. Instituir un nuevo empleo o dignidad.
  4. Hacer, por elección o nombramiento, a alguien lo que antes no era. U. especialmente referido a dignidades muy elevadas, por lo común eclesiásticas y vitalicias.

 Bueno, retomando el inicio del artículo podemos obtener varias conclusiones:  si hay poco empleo en Córdoba tendremos que inventárnoslo, si las fórmulas se agotan hay que innovar. Desempleados/as y profesionales de la orientación debemos utilizar la imaginación, ser creativos, innovadores. No es tarea fácil, pero la creatividad es una capacidad que se entrena como cualquier otra y se utiliza (o no) en todos los ámbitos: en la vida cotidiana, con nuestra pareja, amigos, actividades, inquietudes. La inquietud nace de la voluntad de querer saber, de hacerse preguntas y buscar esas respuestas, de no conformarse, de ser críticos, de apasionarse, de estar abiertos a otras cosmovisiones, en definitiva, de estar realmente vivos. 

 El poeta cordobés Pablo García Casado dice en su poema Puzzle: 

yo tengo una tristeza se llama desempleo                                                                                                            destruye corazones vacía los depósitos despunta las flechas de ese arquero que corre por los bosques y cierra las oficinas postales yo tengo una tristeza de fábricas en ruina                                                              una tristeza inútil como un puzzle como un mapa sin norte 

La persona desempleada debe sacar fuerzas para ser creativa, y no siempre será posible en estas condiciones. Los profesionales de la orientación, sin embargo, debemos exigírnosla.

José García Obrero

CRO de Córdoba.

¿MENOS CUENTO Y MÁS CAMBIO?

“Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo” (Mahatma Gandhi)

“El progreso consiste en el cambio” (Miguel Unamuno)

“Lo que llamamos progreso es el cambio de un inconveniente por otro”.(Henry Havelock Ellis)

“El cambio es la única cosa inmutable” (Arthur Schopenhauer)

Acabo de ver esta noticia: “Cerca de la mitad de los desempleados tiene pocas probabilidades de salir del paro” en varios sitios.

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=26055

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/96844/11/06/Economia-Paro-El-46-de-los-parados-registrados-en-octubre-tiene-pocas-o-muy-pocas-posibilidades-de-salir-del-desempleo.html

http://www.hoyinversion.com/noticias-empleo/economia-paro-parados-registrados_200611031415.html

Y sinceramente, si es verdad lo que se dice, como orientador creo que es para echarse a llorar. Viendo este panorama, tras hacer una autocrítica pesimista llego a la conclusión de que lo que estoy haciendo como orientador no vale para nada y siendo optimista a lo máximo que llego es a considerar que mi labor como orientador vale para muy poco.

Así, analizando a ojo de buen cubero los datos de esta noticia puedo llegar a concluir que, de las personas que atiendo en mi servicio de orientación, la mitad (46%) están ya sin posibilidades de encontrar empleo. Si además concurre en esas personas la fatal circunstancia de pertenecer al colectivo de parados de larga duración, aumenta el porcentaje (pongamos el 55%). Si, para más INRI, no posee unos estudios especializados o superiores, todavía menos posibilidades (calculemos el 60%). Si se le añade el ser mayor de 52 años (demos un 65%). Si “desgraciadamente” está cobrando prestación, RAI o subsidio, aún más (75%). Si pertenece al sexo femenino, pues sigue la subida (80%). De esta forma, prácticamente, como afirma el INEM, sólo tienen una gran oportunidad de ingresar en el mundo laboral un 16 %, y sólo es que tienen más posibilidad, no que vayan a encontrar empleo con seguridad. Con estos paños, ¿es para cuestionarse la labor orientadora?. Ya sé que alguien dirá:

- Bueno, pues nuestra labor sería ayudarles a no pertenecer a esos grupos y así, poco a poco, con nuestro apoyo se van incluyendo en los que tienen más posibilidades. De manera que sí, tiene sentido nuestra actividad orientadora.

Cierto. De hecho tal vez sea lo que se está haciendo. Pero no da resultado. Da igual qué, cómo, cuándo o dónde estoy trabajando como orientador, aunque mi trabajo parezca coherente y eficiente, viendo la realidad con objetividad parece que no es eficaz. Algo no funciona. Y no sé qué hacer,, tengo dudas. Y toda esta confusión me hace recordar un cuento que, habitualmente, me contaba mi abuelo para luego endiñarme una o varias moralejas según le convenía. Es el siguiente::

Érase una vez un ciego que llegó a una gran capital. Se sentó el pobre ciego (pobre por falta de dinero, no por su ceguera) en el pórtico de la catedral más hermosa del universo, rodeada por los jardines más bellos que se puedan imaginar. Dejó su sombrero en el suelo. Sacó de su morral una tabla y un tizón. Cuando oyó pasar a un hombre que salía de admirar la maravilla arquitectónica se dirigió a él pidiéndole que le hiciera un letrero con el que poder pedir limosna. El hombre, ni corto ni perezoso, cogió el carboncillo y le escribió rápidamente en el tablón el siguiente mensaje:

“POR CARIDAD, SOY CIEGO, DEME UN DONATIVO”.

Tras depositarlo a los pies del invidente, siguió su camino. El ciego estuvo todo el día y toda la tarde mendigando sin conseguir ni un mísero doblón. Así pasaron muchos días, y el ciego seguía con el mismo cartel (variaba un poco el título: apiádase de este pobre ciego, deme una limosnita, ayude a este ciego desamparado, etc., según la persona que le rellenara su pizarra, pero todos en la misma línea), en el mismo sitio y con el mismo sombrero vacío. En esto, que un pícaro que durante varias jornadas había estado observando la situación se le acercó. Con una sonrisa le dijo:

- Señor ciego, veo que no hay caridad en este mundo. Le propongo un trato y si lo acepta aumentaremos la misericordia de la humanidad junto con la de nuestros ahorros. Si usted me da la mitad de lo que gane en un día yo haré que le llenen su sombrero de dinero.

El ciego no se lo pensó mucho y aceptó la propuesta con un apretón de manos. Entonces el pícaro cogió el tablero del suelo y borró lo que estaba escrito. Después se puso a garabatear un nuevo mensaje que, una vez terminado, volvió a depositar delante del ciego. Luego se despidió, diciendo con confianza:

- Hasta la tarde, socio. Entonces vendré a que nos repartamos las ganancias.

Cuando estaba anocheciendo volvió el pícaro, observando que el sombrero estaba rebosante de monedas y billetes. Se identificó ante el ciego y le recordó su acuerdo. El ciego repartió los beneficios sin poner ninguna objeción, aunque un rictus de extrañeza se reflejaba en su rostro. Por ello, el pícaro le preguntó sobre el motivo de su malestar, a lo que el ciego respondió:

- Estoy muy contento con el resultado, pero me preocupa que sea consecuencia de algún engaño o malas artes todo este bien.

- No se preocupe usted, le puedo jurar ante esta santa iglesia, ante todas las deidades existentes y ante la misma justicia, que sólo he dicho la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad -replicó con celeridad el pícaro.

- Siendo así, estoy más tranquilo. Sin embargo, siento un poco el gusanillo de la curiosidad. Me podrías decir ¿qué has escrito o dibujado para tener el éxito que con anterioridad no había tenido?, ¿cuál es el secreto?- contestó el ciego.

En respuesta el pícaro sonrió y se alejó con sus bolsillos repletos de dinero. El ciego, con su sombrero ahora medio lleno, recogió todos sus pertrechos, entre los cuales estaba la tablilla que, ya a medio borrar, anunciaba lo siguiente::

“ESTOY JUNTO A LOS JARDINES Y LA CATEDRAL MÁS ADMIRABLES DEL MUNDO, Y YO NO PUEDO VERLO”

Y colorín, colorado............

En fin, Se pueden sonsacar muchas moralejas de este relatillo. Pero a mí, la palabra que me sugiere es la de cambio. La idea de que cuando una cosa no marcha bien es necesario cambiarla es la que me rebota y me da en las narices al leer esta historia. Hay que cambiar. Aplicándolo a nuestro campo, el de la orientación, creo que estamos empeñados en portar una bandera con el primer mensaje que llevaba el ciego; a dicho eslogan no se le puede realizar ninguna crítica, es el clásico, el que ha funcionado siempre o “se ha hecho toda la vida”. A mi entender eso nos sucede como orientadores: tenemos demasiado claro qué debe ser y lo qué no, sin cuestionar lo que hay y por supuesto pensar en cambios, revoluciones, ofrecer alternativas, etc. Lo que tengo claro es que hay que hacer otros cambios, porque cambios se hacen constantemente. Lo que me ocurre es que no sé qué cambios hacer que produzcan efecto.. Pero bueno, sólo es una opinión y estoy hablando de cuentos. Son únicamente divagaciones.

Para terminar, una petición (como la última voluntad del moribundo). Yo confieso que arreo con la placa y el epígrafe que puso primero el ciego, ¿alguien podría darme titulares innovadores? Traduzco: pido ideas nuevas, no clásicas, que me ayuden en mi actividad orientadora.

Gracias.

 

JESÚS MARÍA LUNA SÁNCHEZ 

PROBLEMÁTICA DEL EMPLEO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

        Todas/os somos conscientes de la dificultad de encontrar un puesto de trabajo en el que se respeten todos los derechos de las personas demandantes de empleo.
 
        Si nos introducimos en la problemática del empleo con perspectiva de género, comprobamos que al día de hoy aún persiste la discriminación laboral respecto a las mujeres.
 
        Las mujeres hemos entrado decididamente en el mercado de trabajo, del trabajo reproductivo, al que es difícil acceder, en el que resulta difícil permanecer, y en el que una mejor educación y formación no se ha traducido en una mejora correlativa de niveles salariales ni de carrera profesional. Hacemos frente a una situación diferenciada con relación a los hombres de nuestro entorno en términos de calidad laboral, desarrollo personal ligado al trabajo, estabilidad y protección social.
 
        Y trabajamos más, mucho más, porque realizamos casi en exclusiva todo el trabajo reproductivo, el que se realiza sin retribución, en la esfera doméstica, que conlleva multitud de cargas familiares y dificultades en los usos del tiempo.
 
        La doble jornada que padecemos se lleva por delante buena parte de nuestro tiempo de ocio, de nuestra salud y bienestar y de nuestro derecho de ciudadanía en igualdad.
 
        Aún existen, por tanto, obstáculos para conseguir la igualdad real, logro que es una responsabilidad compartida entre lo público y lo privado.
 
        Y, todo ello, a pesar de que se elevan derechos sociales a la categoría de derechos fundamentales como "la igualdad entre hombres y mujeres deberá garantizarse en todos los ámbitos, inclusive en materia de empleo, trabajo y retribución. El principio de igualdad no impide el mantenimiento o la adopción de medidas que supongan ventajas concretas a favor del sexo menos representado" (Artículo II-83 del Tratado de la Constitución Europea).
 
        Igualmente, en el VI Acuerdo de Concertación Social, firmado en Andalucía, se hace referencia a la necesidad de desarrollar la atención a las dependencias y debe ser una prioridad importante para resolver los problemas de conciliación de la vida personal y laboral que afectan muy especialmente a las cuidadoras informales, (léase mujeres)y al hilo de ésto me pregunto ¿por qué muchas mujeres tenemos el presentimiento de que se nos está adjudicando la tan esperada Ley de Dependencia?
 
          MAGDALENA MORENO GÓMEZ.
 


ES AQUÍ DONDE DAN TRABAJO?.....DEFINICION DEL PERFIL PROFESIONAL

ES AQUÍ DONDE DAN TRABAJO?.....DEFINICION DEL PERFIL PROFESIONAL

El pasado lunes llegó el enésimo usuario que juraba y perjurada que quería trabajar, indagando algo más en esa aseveración le propuse que me aclarara en qué sector o actividad se veía más cómodo, el contestó “en lo que sea”, “cualquier cosa”....

No se a vosotros compañeros, pero a mí en estos años de profesión jamás me ha llegado nadie ni he visto nada en esta línea:

 - Hola Luis,

- Hola que tal, dime,

- Pues mira que necesito para mi empresa 3 cualquier cosa y 2 lo que sea...... 

... ¿qué os parece?, La verdad es que no.

 

Nuestro trabajo, como norma general, es diagnosticar y evaluar socio laboralmente a los usuarios de nuestro servicio. Y vemos lo difícil que puede llegar a ser, hacer ver al mismo dónde están sus limitaciones, deficiencias, mermas o, incluso, sus dones o virtudes, en pro de definir su perfil profesional e iniciar un camino (itinerario) para conseguir la ansiada inserción laboral. Nos ayudamos de cuestionarios, mediante entrevistas personalizadas, y NO nos entregamos a la creencia de que todos los parados son iguales, les hacemos verse en ese espejo laboral en el cual van a descubrir la prenda que mejor les queda o como hacer que les quede bien.

Todos sabemos como esta el mercado de trabajo, pero no estaría de más recordar que Córdoba tiene su propia idiosincrasia y que es aquí donde quieren trabajar el 90% de nuestros usuarios. Debemos inculcar destrezas para que ese usuario vuele con independencia, pero a la vez, tutorado por nosotros. Un estudio realizado por nuestra entidad en años anteriores, concluía, entre otros puntos, en que el 80% del empleo existente en Córdoba no se publicaba. (8 de cada 10 ofertas de empleo).... considero que hay suficiente campo para investigar y descubrir.

 

Ahí va una información sobre el dichoso mercado de trabajo: La Gerencia de Urbanismo convoca Bolsa de empleo para Auxiliar Administrativo la información os la podéis descargar de la página http://www.gmu.ayuncordoba.es/portal/ , quedan pocos días.

 

Nuestros esfuerzos deben ir en la línea de hacer ver al desempleado que debe construir un camino (itinerario) para conseguir su objetivo de inserción laboral y, a su vez, en conocer perfectamente el mercado laboral cordobés, sus fluctuaciones, períodos de crisis, tendencias, etc.

    

Luis Ramos. PM40 Orienta

AUTOEMPLEO ¿UNA SOLUCIÓN AL DESEMPLEO?

AUTOEMPLEO ¿UNA SOLUCIÓN AL DESEMPLEO?

El autoempleo, constituye un mecanismo generador de empleo, que surge de la creación del propio puesto de trabajo.  La puesta en marcha de estrategias dirigidas a generar y potenciar la cultura emprendedora cómo fórmula de acceder al mundo laboral, es labor de las administraciones públicas. A través de diversos Programas de Autoempleo, incluidos en las políticas activas articuladas por el Servicio Andaluz de Empleo se pretende ofrecer acciones que de una u otra forma, impulsen y motiven a todas aquellas personas con espíritu emprendedor, que deseen conocer las posibilidades de adoptar el autoempleo como salida profesional.   Los Orientadores, en función de nuestra formación y experiencia, podremos dar una asistencia,  asesoramiento o apoyo técnico en el inicio, desarrollo o elaboración del plan de empresa, así como en la viabilidad del proyecto. Al menos, en muestra intervención diaria con los desempleados, los Orientadores debemos trasmitir la posibilidad del Autoempleo como una salida profesional, como otra opción para el desempleado y en algunas ocasiones como única alternativa para su objetivo profesional. La reciente publicación del DECRETO 175/2006, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Plan de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía, viene a potenciar el trabajo autónomo en Andalucía: 

a) Fomentando el empleo a través del autoempleo individual mediante el inicio de una actividad económica.

b) Consolidando a quienes ya ejercen una actividad económica mediante su trabajo por cuenta propia.

c) Potenciando el conocimiento del trabajo autónomo por parte de la sociedad andaluza, fomentando el asociacionismo entre los trabajadores y trabajadoras autónomos y apoyando a las organizaciones que los representan.

Desde los servicios de Orientación Laboral debemos fomentar el autoempleo entre nuestros usuarios informándoles de las medidas que poner en marcha las administraciones para ayudarles en la puesta en marcha y desarrollo de sus actividades empresariales. Y para ello, nosotros los orientadores somos los primeros que debemos informarnos de estos programas, medidas, ayudas, etc. que la administración pone al alcance de los emprendedores.

 

Jesús Aguilar Cano

 

Técnico Mancomunidad Alto Guadalquivir